Sistema Político Y Desarrollo Institucional

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Sistema político y desarrollo institucional

Introducción

Las peculiaridades de este contexto y las transformaciones mundiales hacen preciso el análisis de la situación que guardan los sistemas políticos partiendo de una revisión de los seis principales problemas que enfrenta y las consecuencias e impactos que causan en la vida política.
En primer lugar, se parte de una definición de lapolítica, con la finalidad de llegar a la conformación del Estado moderno.
En segundo lugar, se revisa el papel de los medios de comunicación en el sistema político de las naciones.
En tercer lugar, se aborda uno de los grandes problemas del sistema político: la gobernabilidad.
En cuarto lugar, se presenta otro de los problemas que inciden en la paz social, como es la seguridad publica.
En quintolugar, se analiza el fenómeno de la guerra y sus consecuencias, destacando el papel de la diplomacia.
En sexto lugar, se aborda el tema de la corrupción.

Política, democracia y participación

Decidir sobre los aspectos que conciernen a todos, a la colectividad. Es precisamente lo que conocemos como política.
Karl Deutch ofrece una definición muy clara cuando afirma que “la política es latoma de decisiones por medios públicos, en contraste con la toma de decisiones de los individuos en forma privada y la toma de decisiones económicas en respuesta a fuerzas impersonales, como el dinero, las condiciones del mercado y la escasez de recursos”.
Esta actividad humana se ocupa entonces de la dirección y la autodirección de las comunidades humanas; del gobierno de los Estados-Nación, queconstituyen las formas más acabadas de organización política.

Existen 4 premisas que cualquiera que desee dirigir un país u otra organización política importante debe saber para poder ejercer esta función con eficiencia:
1. ¿Cómo conservar el control?
2. Cual es la naturaleza básica y la situación actual del país o la organización que se gobierna?
3. Qué limitaciones y oportunidadeshay en el medio al que debe enfrentarse?
4. Cuáles son los resultados que desea obtener? ¿Hacía donde se dirige?

Estas 4habilidades y conocimientos componen el arte de gobernar un sistema político. El proceso de gobierno inicia con las demandas sociales, las cuales son transmitidas al aparato gubernamental a través de los representantes electos de los diferentes partidos políticos y delpropio Poder Ejecutivo.
Se discuten los proyectos y se delibera para que el Legislativo autorice los recursos que son finalmente asignados a los proyectos y programas. Estos proyectos que emanan del sistema político constituyen precisamente las políticas públicas que son evaluadas por la ciudadanía con la manifestación republicana del sufragio.

A lo largo de la historia de la humanidad, loshombres han diseñado diversas instituciones que conforme a sus creencias, costumbres y hábitos de obediencia, les han permitido gobernarse manteniendo la estabilidad y el orden social para la consecución de los fines colectivos de paz, progreso y justicia. Convencionalmente se pueden considerar dos regimenes básicos que provienen del modelo clásico propuesto por l barón de Montesquieu basado en elequilibrio de los tres poderes.
Así, pues conocemos la tiranía, que es el gobierno del tirano, de uno solo, que impone contra derecho el gobierno, y lo ejerce sin justicia y con discrecionalidad.
También han existido los gobiernos aristocráticos, es decir, aquellos que son dirigidos por unos cuantos notables, como el caso de las monarquías francesas.
Por ultimo tenemos la democracia, el gobierno detodos y para todos.

La democracia quiere decir que la autoridad emana del pueblo y que la voluntad se constituye a través de la voz de los ciudadanos que integran esa comunidad.

El Sufragio Universal es una de las principales conquistas de la democracia moderna; consiste en el derecho y la consecuente obligación de cualquier ciudadano de participar en las elecciones mediante la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • Unidad 4 Sistemas políticos y desarrollo institucional resumen
  • La reorganizacion del estado mexicano posrevolucionario: institucionalista del sistema político mexicano.
  • Politica Sistemas Y Planeamiento Institucional
  • Política, Sistema Y Planeamiento Institucional.
  • politica institucional
  • Politica institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS