Sistema Político

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA REPUBLICA DE PANAMA
CARLOS SOBLETTE ESTADO VARGAS




SISTEMA POLITICO




FACILITADOR: PARTICIPANTE:
Yajaira PérezDeeb Tony
Velázquez Carlos
Villarroel Maikel

La Guaira, Marzo 2012

INDICE
Portada-----------------------------------------------------------------01
Índice-------------------------------------------------------------------02Introducción-----------------------------------------------------------03
Desarrollo---------------------------------------------------------04-14
Conclusión------------------------------------------------------------15
Bibliografías----------------------------------------------------------16








INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de Sistema Político se hace referencia a unaconcepción de la vida política, en el sentido de describir a una sociedad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto.
El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, lasclases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. Así se puede afirmar que actualmente la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre elsistema, ha sido determinante en dicha evolución, bien incluyendo reformas sobre el mismo o bien sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual se producen los cambios políticos que lo obliga no sólo a reconocer y garantizar sus derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales.
Democracia Puededefinirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
De acuerdo con la definición de democracia como el “gobierno del pueblo”, parece que el sistema más democrático, el que mejor se ajusta a la definición, es el de democracia participativa.Así, todo gobierno que quiera merecer el calificativo de democrático debería tender hacia este modelo, teniendo en cuenta e intentando minimizar sus limitaciones

Sistema político venezolano
Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes,instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
Tipos de Sistemaspolíticos
Se reconocen 16 tipos de sistemas políticos, estos son:
• Autocracia (Autocracia (del griego αὐτοκράτεια) es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley).
• Comunismo (Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS