sistema portuario

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
La investigación aquí realizada hace referencia al sistema portuario de nuestro país, como están divididos los puertos y la carga que maneja cada uno de estos. También la economía de panamá, sus caídas y sus avances, saber que nuestro país es la economía más dinámica de la región de américa.
Entre las actividades que más crecieron en la primera mitad del año destacan el canal de panamá y lossistemas portuarios.
El interés que nos lleva a realizar este trabajo, es que nos permite lograr un mayor conocimiento sobre los procesos estratégicos seguidos por las entidades navieras internacionales para lograr una mayor eficiencia; con la comparación de la importación nacional que se realizan en nuestros puertos siendo ellos de gran estudio por ser los de más eficiencia y de mayor capacidad anivel latinoamericano.
Comparando así los puertos internacionales con la estructura de la administración portuaria en Panamá, ya que nuestros puertos son administrados por una agencia gubernamental, y operados por el sector privado.















¿Qué es el Sistema Portuario Nacional?
El Sistema Portuario Nacional (SPN) es el conjunto de personas naturales, entidades públicaso privadas, instalaciones portuarias con bienes inmuebles y muebles que se destinen a su servicio, infraestructura y todo aquello relacionado directa e indirectamente con las actividades portuarias dentro del territorio nacional. Es parte de la cadena logística del transporte, contribuyendo al desarrollo económico y social nacional, mejorando el nivel de vida de la población, prestando serviciosde calidades con valor agregado, competitivas, eficientes, eficaces, oportunas, confiables, sostenibles y seguros. Está integrado por recursos humanos calificados y competentes.
Al aprovechar la posición geográfica de Panamá como el activo más importante del país, varios puertos alrededor de las entradas del Atlántico y del Pacífico del Canal de Panamá se han especializado en el manejo de cargacontenerizada convirtiéndose en un centro de trasbordo.
Panamá tiene varios puertos en el Atlántico que sirven principalmente a la Costa Este de América del Norte y Sur, así como el Caribe: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT) y Colon Port Terminal (CPT). En la zona del Pacífico, el puerto de Balboa es la única terminal quepresta el servicio de manejo de contenedores. Ambos, Balboa y Cristóbal son siendo operados por Panama Ports Company, miembro de Hutchinson Port Holdings. Una nueva terminal de contenedores está en construcción en el área de Balboa con el nombre de PSA Panamá Internacional Terminal, como parte del grupo internacional PSA.
Adicionalmente, dos puertos realizan actividades comerciales a la cargacontenerizada: la terminal de Bocas Fruit Co. en Almirante y la terminal de Rambala en Chiriquí Grande, ambas localizadas en la parte noroeste de Panamá en la provincia Bocas del Toro. Estos puertos también manejan carga a granel y general, pero el segmento de contenedores está dedicado a los servicios de línea de tipo refrigerado para la exportación de bananas.

Componentes del sistema portuarioEstructura
Panamá posee una amplia red de puertos que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga ya sea contenerizada, granel, líquida o general, así como a pasajeros en las diferentes terminales de cruceros.  Los puertos panameños en el Sistema Portuario Nacional (SPN)  se dividen en dos grupos: puertos privados y puertos estatales.  Los puertos privados han sidoasignados a operadores portuarios luego de un proceso de privatización de algunos puertos estatales (también conocido como concesión).  Los puertos estatales son aquellos operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y principalmente proveen los servicios de atraque y fondeo, así como otros servicios afines para los usuarios locales y de cabotaje. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema portuario en mexico
  • Sistema portuario nacional
  • Sistema portuario nacional
  • SISTEMA PORTUARIO COLOMBIANO
  • Ley del Sistema Portuario Nacional
  • Capitulo 15 El Sistema Portuario
  • El sistema Portuario de Panamá está conformado
  • Sistema Portuario de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS