Sistema Prestacional De Prevision Social

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
 Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas:
Se entiende por Servicio Social a la intervención interdisciplinaria, metódica y científica, orientada a la atención general y especializada, institucionalizada, interna o ambulatoria, a domicilio, de rehabilitación y habilitación física, mental, sensorial, intelectual o social y de asistencia engeneral, para las personas protegidas por la Ley de Servicios Sociales.
A los efectos de la aplicación de esta Ley de Servicios Sociales se entiende por:
-Adulto mayor: A la persona natural con edad igual o mayor a sesenta años de edad.
-Otras Categorías de Personas: Personas naturales con edad menor de sesenta años de edad, con ausencia de capacidad contributiva para cotizar al Sistema de SeguridadSocial, se encuentren en estado de necesidad y, no estar amparadas por otras leyes, instituciones y programas.

• Objeto:
La Ley de Servicios Sociales tiene por objeto definir y regular el Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas, su rectoría, organización, funcionamiento, financiamiento, determinación de las prestaciones, requisitos para suobtención y gestión, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. (Art. 1. Ley de Servicios Sociales).
• Ámbito de Aplicación:
El Régimen Prestacional de Servicios Sociales alAdulto Mayor y Otras Categorías de Personas, exceptuando las asignaciones económicas, las cuales se rigen por lo establecido en la presente Ley, ampara a todos los venezolanos y venezolanas de sesenta o más años de edad y a los extranjeros y extranjeras de igual edad, siempre que residan legalmente en el país. Ampara igualmente a los venezolanos y venezolanas y a los extranjeros y extranjeras conresidencia legal en el país, menores de sesenta años de edad, en estado de necesidad, no amparadas por otras leyes, instituciones y programas, destinados a brindar igual o semejantes prestaciones a las contempladas en la presente Ley.
Los extranjeros y extranjeras de tránsito en el país y que se encuentren en las situaciones antes señaladas, serán atendidos de acuerdo a los tratados, pactos yconvenciones suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. (Art. 3. Ley de Servicios Sociales).


 Régimen Prestacional de Empleo (Paro Forzoso):
El Seguro de Paro Forzoso, forma parte del Régimen Prestacional de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer protección temporal hasta por 5 meses en prestación dineraria a los trabajadores que terminen su relaciónlaboral según enumeración taxativa de la ley que más abajo detallamos.
Se encuentra fundamentado en la Ley del Régimen Prestacional de Empleo (mejor conocido como: "Paro Forzoso") publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.281 del 27 de septiembre de 2005, va en unión a la facturación del Seguro Social Obligatorio, y es un beneficio el cual todo trabajadortiene derecho. Desde un aprendiz, contratado, hasta un trabajador fijo.
El artículo 29 dispone que, los empleadores que contraten trabajadores o aprendices están obligados a afiliarlos dentro de los primeros tres días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar en el Régimen Prestacional de Empleo.


 Instituto Nacional de Pensiones yOtras Asignaciones Económicas
Creación del Instituto
Se crea el Instituto Nacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrito al ministerio con competencia en materia de previsión social.
Todo lo relacionado con el Instituto Nacional de Pensiones y Otras Asignaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de prevision social complementaria
  • Prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS