Sistema Presupuestal Colombiano

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
1. EN QUE CONSISTE EL SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO.
El sistema de presupuestal es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de DesarrolloEconómico y Social de la República.
Se puede decir también que es el conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades de la población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente.
Así mismo tiene por objeto la generación yobtención de información confiable, útil y oportuna sobre la ejecución presupuestaria, para la evaluación del cumplimiento de la gestión pública.

2. CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO? DESCRIBA CADA UNO DE LOS COMPONENTES.

La ley 819 del 2003 define lo que es el marco fiscal de mediano plazo. El cual propende por alcanzar la transparencia fiscal y la estabilidadeconómica de los municipios y por ende de la nación. Por lo tanto, la Administración debe presentar al Consejo Municipal para el estudio y análisis respectivos, una serie de informes que consultan la realidad económica y financiera de los municipios de un horizonte de tiempo determinado, donde se establezca claramente la estructura de los ingresos, la capacidad de endeudamiento, la sostenibilidad de ladeuda y la manera como se deben afrontar los gastos de funcionamiento de los Municipios.

DEFINICIÓN
El Marco Fiscal de Mediano Plazo, es un instrumento de referencia con perspectiva de 10 años para la toma de decisiones fiscales que debe orientar la elaboración del presupuesto anual.
Es una herramienta de planeación financiera territorial a partir de la cual se determinan los techostanto de ingresos como de gastos que permitan generar superávit primario en cada vigencia del período proyectado.

OBJETIVOS
Conocer y planear, con un horizonte de diez años, las finanzas del municipio en concordancia con su realidad económica y sus posibilidades de gestión.
Promover la sostenibilidad de las finanzas en el mediano plazo y de esta manera el crecimiento económico.Sustentar el desarrollo de la actividad del gobierno territorial, en el logro de sus objetivos de política, evitando la improvisación.
Lograr consistencia entre los planes de gobierno y desarrollo, y los instrumentos financieros disponibles para su adecuada ejecución.

RESPONSABLES Y FECHAS DE PRESENTACIÓN
El marco fiscal de mediano plazo deberá ser presentado, a título informativo, anualmente,al Concejo, en la fecha de presentación del Proyecto de Presupuesto según el Estatuto de Presupuesto de la Entidad Territorial. Artículo 5° de la ley 819 del 2003
Los departamentos, distritos y los municipios categorías especial 1 y 2 a partir del 2003.
Los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, a partir de la vigencia 2005
Además debe contener los siguientes documentos
El plan financieroLas metas de superávit primario. Junto con la deuda pública y sus análisis de sostenibilidad.
Las acciones y medidas específicas en las que sustentan el cumplimiento de las metas, con sus correspondiente cronograma de ejecución
Un informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal anterior, donde se indique el nivel de cumplimiento de las de las metas programadas en el año anterior y losajustes a realizar en caso en que estas no se hayan cumplido.
Un informe del costo fiscal de las exenciones dadas en la anterior vigencia.
Una relación de los pasivos que se tienen a corto plazo, junto con los pasivos contingentes, que puedan afectar la situación financiera del municipio y.
Costo fiscal de los acuerdos aprobados en el año anterior.
Con base Con base en lo anterior, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema presupuestal colombiano
  • PRINCIPIO DEL SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO
  • sistema presupuestal colombiano
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • SISTEMA PRESUPUESTAL
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS