Sistema Presupuestal

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ENSAYO
LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL
Los principios son el camino para llegar al cumplimiento de cualquier actividad programada, en este caso los principios presupuestales o del sistemapresupuestal nos sirven como guía de orientación para poder efectuar la elaboración, aprobación y ejecución de un plan presupuestal.
La aplicación de estos principios por ser determinante ofrece unmodelo o un marco conceptual que agiliza el proceso presupuestal para que este sea legítimo. El llamado Sistema Presupuestal está constituido por un plan financiero, por un plan operativo anual deinversiones y por el presupuesto anual de la Nación.
Cabe recordar que dichos principios están estipulados en el DECRETO 111 DE 1996 (art 12- 21)
ARTÍCULO  12. Los principios del sistema presupuestalson: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, la inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis (L. 38/89,art. 8º; L. 179/94, art. 4º).
Planificación: El Presupuesto Anual del Distrito Capital deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anualde Inversiones. Ver: Artículo 13 Decreto 714 de 1996
Anualidad: El año fiscal comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirsecompromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción. Ver: Artículo 13 Decreto 714 de 1996Universalidad: Los estimativos de ingresos incluirán el total de los provenientes de impuestos, rentas, recursos y rendimientos por servicios o actividades del Distrito Capital o de los Organismos yEntidades contempladas en el Artículo 2º del presente Estatuto y todos los recursos de capital que aquella y éstas esperen recibir o reciban durante el año fiscal sin deducción alguna. (Modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema presupuestal
  • SISTEMA PRESUPUESTAL
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • Cobertura y sistema presupuestal
  • Taller sistema presupuestal
  • Principios del sistema presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS