Sistema previsional argentino. historia

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
SISTEMA PREVISONAL ARGENTINO. VERDADERO ESPEJO DE NUESTRA SOCIEDAD.
Por César Maffei
Intento, como en todos mis ensayos, dejar cierta información básica elemental ciudadana y sembrar más ganas de saber y debatir.

Sin contar los beneficios graciables ( sin condición de aportes previos ) que la corona española otorgaba a sus servidores, ni los montepíos o mutuales para militares yfuncionarios, el primer antecedente de jubilación generada en nuestro país es el de la creación de un sistema de jubilaciones para los jueces federales, ley 870, en 1877. Aunque, con características de graciable, es decir, sin condición de aportes previos. Tampoco hay registros de que se haya hecho efectiva.
En 1884, con la ley 1420 De Educación Común, se establece una jubilación para maestros ypreceptores. Los recursos también eran provistos por el Estado.
Recién en las leyes de presupuesto para los años 1901 a 1904 se dispuso deducir el 5% de los sueldos de los empleados públicos y de los jubilados en concepto de aportes personales para ir generando un fondo de jubilaciones.
En 1904 se dictó la ley número 4.349, "Ley de montepío civil", que estableció el primer régimen orgánico de previsiónsocial creando la Caja Civil para los trabajadores que desempeñaban cargos permanentes en la administración estatal y cuyas remuneraciones
figuraban en el Presupuesto Anual de Gastos de la Nación: docentes y empleados
del Consejo Nacional de Educación, empleados de bancos oficiales y de ferrocarriles argentinos, magistrados judiciales y funcionarios con cargos electivos.
Esta ley sirvió de modelopara las leyes jubilatorias que la sucedieron. Incluso fue la primera que utilizó la denominación ¨Caja¨ de la cuál dice, por ejemplo, que los fondos y rentas de la misma son propiedad de las personas comprendidas en su régimen.
Esta ley sentó precedente a favor de la lucha que venían sosteniendo otros trabajadores, en particular los ferroviarios privados.

El diputado Carlos Carlés en 1912,año de la histórica primer huelga nacional de los ferroviarios que duró 52 días, ( por suerte Pedraza recién va a nacer en 1944), presentó un proyecto de ley para incorporar a la Caja Civil al personal de los ferrocarriles de empresas particulares. Si bien el mismo no prosperó, dejó planteada la idea de previsión social para empleados y obreros de empresas privadas y de capital extranjero, que enesa época tenían a su cargo casi todos los servicios públicos. Con las sanciones de las leyes 9653 en 1915 para los maquinistas y la 10.650 en 1918 para el personal ferroviario, la previsión social llegaba al ámbito de las empresas privadas y dejaba de ser un privilegio de los empleados del gobierno. Le siguieron otras cajas gremiales autónomas como la caja de servicios públicos (Ley 11.110) en1921; la de bancarios y empleados del seguro (Ley 11.232) en 1923, la de empleados del comercio e industria (Ley 11.289) en 1928; la 11575 sobre la nueva caja nacional para bancarios en 1929 y en 1939, la de periodistas y personal gráfico (Ley 12.581) y la del personal de la marina mercante (Ley 12.612).
A partir de 1944 se inicia una etapa de expansión de la previsión social a todos lostrabajadores, hasta incluir a los autónomos e incluso los empleadores. Ese año se decreta la ley 10424 que crea el Consejo Nacional de Previsión Social para intentar darle orden al sistema, nacido naturalmente en forma inconexa y desigual. La expansión siguió hasta la Ley 18.916 (1970) que declara expresamente las amas de casa pueden afiliarse voluntariamente al régimen de trabajadores autónomos. Encuanto al ordenamiento del sistema, es importante mencionar la Ley 17.575 (1968), que otorgó a la Secretaría de Seguridad Social la función de órgano de conducción y supervisión del Régimen Nacional de Seguridad Social. Además, estableció la unificación de los distintos regímenes nacionales de previsión bajo la administración de sólo tres Cajas Nacionales de Previsión: la del personal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Previsional Argentino
  • Sistema Previsional Argentino
  • Sistema previsional argentino
  • El sistema previsional en argentina
  • El Sistema Previsional Argentino
  • SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • Evolucion Sistema Previsional Argentino (Basualdo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS