Sistema Previsional Chileno

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
I.- Sistema de Pensiones Chileno.

Se estructura en base a tres pilares fundamentales:

-Pilar solidario financiado por el estado (dirigido al 60% más pobre de la población).
-Pilar Contributivo (trabajadores dependientes deben cotizar obligatoriamente)
-Pilar de Ahorro Voluntario (los afiliados pueden complementar sus fondos para mejorar el monto de la pensión final, o pensionarse antesde la edad legal).

La incorporación a este sistema es a través del ahorro individual, en donde los trabajadores cotizan obligatoriamente el 10% de su sueldo, con un tope de 64,4 uf. Esta cotización se deposita en una cuenta de capitalización individual, donde todos los fondos que este pueda ahorrar son de su propiedad y pudiendo retirarlos cuando cumpla edad para pensionarse (60 años mujeres,65 años hombres).
• La administración de los fondos previsionales está a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (afp) las que no tienen derecho a cobrar comisión por la administración de cuentas.

II.- Pilar Solidario.
Se financia con recursos del estado, uno de los requisitos para acceder a los beneficios del sistema de pensiones solidarias, es integrar un grupo familiarperteneciente al 60% más pobre de la población. Para determinar quienes componen este segmento se utiliza la Ficha de Protección Social, como base para aplicar el Instrumento de Focalización Previsional.
El sistema de pensiones solidarias contempla cuatro tipos de prestaciones:

-Pensión Básica de Vejez: aporte monetario mensual de $78.449, al cual acceden quienes nunca antes cotizaron en el sistemade pensiones.
Requisitos: tener 65 años o mas, pertenecer al 60% mas vulnerable de la población, acreditar al menos 20 años de residencia en el país, no estar recibiendo ningún otro tipo de pensión por el régimen previsional.

-Pensión Básica Solidaria de Invalidez: aporte monetario mensual de $78.449, al cual acceden quienes estén calificados como inválidos.
Requisitos: tener entre 18 y 65años de edad, ser declarado inválido, pertenecer al 60% más vulnerable de la población, acreditar residencia en el país superior a 5 años, no acceder a ningún otro tipo de pensión.

-Aporte Previsional Voluntario de Vejez: es un aporte mensual en dinero que complementa las pensiones de vejez inferiores a $255.000.
Requisitos: tener 65 años o mas, recibir pensión que no supere los $255.000,acreditar residencia en el país al menos de 20 años, pertenecer al 60% mas vulnerable de la población

-Aporte Previsional Voluntario de Invalidez.
Aporte mensual en dinero que complementa las pensiones de invalidez inferiores a $78.449.
Requisitos: recibir una pensión de invalidez menor a una PBS, tener entre 18 y 64 años de edad, acreditar residencia en el país por un periodo mínimo de 5 años,pertenecer al 60% mas pobre de la población.

Instrumento Técnico de Focalización Previsional.
Para operar el sistema de pensiones solidarias se debía establecer la forma de acreditar el requisito principal para acceder al beneficio, es por esto, que el 1 de Julio de 2010 se implemento el “Instrumento Técnico de Focalización”(ITF) que reemplazo a la Ficha de Protección Social. Este instrumentopermite evaluar el nivel de pobreza de la población para los efectos de asignar ciertos beneficios del sistema de pensiones solidarias.

III.- Otros beneficios del sistema de Apensiones en Chile.

1.- Bono por hijo nacido vivo.
Se entrega a las mujeres un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, con el fin de mejorar las pensiones de las mujeres. Se entrega a todas quienes cumplan con losrequisitos legales y se pensionen a partir del 1 de Julio de 2009. Este se paga al momento del nacimiento. En el caso de los hijos adoptivos, este bono se entrega a madre biológica y adoptiva, el monto del beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mensuales (actualmente 14327.600).
Requisitos: tener a lo menos 65 años de edad, tener residencia en el país al menos hace 20 años, que la mujer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema-previsional-chileno
  • Sistema Previsional Chileno
  • Sistema previsional chileno
  • Sistema previsional chileno
  • Los tres pilares del sistema previsional chileno
  • sistema chileno
  • Sistema Previsional Argentino
  • Sostenibilidad De Los Sistemas Previsionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS