Sistema productivo toyota

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Sistema de Producción Toyota
El Sistema de Producción Toyota (japonés Toyota Production System o TPS en inglés) es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesaautomotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos.
El desarrollo del sistemase atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno.
El Sistema de Producción Toyota, como filosofía de trabajo, tiene susorígenes en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático (cerca del año 1900 por Sakichi Toyoda) cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de lastareas repetitivas. Basándose en este invento y en innovaciones y patentes subsiguientes la familia Toyota fundó una empresa textil (Okawa Menpu) en Nagoya que luego se convirtió en Toyota Motor Company.Es en esta época textil cuando nacen los conceptos de Jidoka (traducido por algunos autores como "Automatización") y Poka-yoke (a prueba de fallos) que junto a conceptos posteriores como Just-in-Time(Justo a Tiempo) y Muda (Despilfarros) vienen a mediados de siglo lo que ha llamado Sistema de Producción Toyota.
La meta del sistema es eliminar los "desperdícios" (無駄, Muda). El sistema distinguesiete tipos de posible desperdicios:
* Defectos
* Exceso de producción
* Transporte
* Esperas
* Inventarios
* Movimiento
* Procesos innecesarios
El sistema deproducción Toyota es un ejemplo clásico de la filosofía Kaizen (o mejora continua) de mejora de la productividad. Muchos de sus métodos han sido copiados por otras empresas, y ahora el sistema se conocetambién como Lean Manufacturing (Fabricación Magra o Manufactura Esbelta).

Concepto y Metodologías del TPS.
* Just In Time (Justo a Tiempo)
* Kanban (Tarjeta, o ficha)
* Muda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas toyota
  • Sistema Toyota
  • Sistema toyota
  • Sistema toyota y sistema kaizen
  • Desarrollo de productos en Toyota
  • SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA
  • Sistema de Producción TOYOTA.
  • Sistema de producción toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS