sistema proteccional

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Louis Althusser
Filosofo marxista francés, nació en la Argelia francesa el  16 de octubre de 1918  y murió en París el  23 de octubre de 1990. Fue uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista Francés.
Su pensamiento puede ser considerado como una respuesta a múltiples interpretaciones del marxismo, entre ellas el empirismo yel humanismo.
Texto: Ideología y aparatos ideológicos de Estado.
El texto da cuenta de explicaciones relacionadas con las condiciones de producción, los medios de producción, la infraestructura, la superestructura, la ideología y los sujetos intervinientes en la misma
El proceso de producción dominante emplea fuerzas productivas que se encuentran bajo ciertas relaciones de producción dominantes.Marx plantea que no hay producción posible si no se puede asegurar la reproducción de los medios de producción, o sea de las condiciones materiales de producción, que sería en última instancia la reproducción de la fuerza de trabajo. Para que esto pueda ocurrir lo que plantea el autor es que se debe asegurar el salario al asalariado. Esto se otorga para que éste pueda vivir, vestirse,alimentar a su prole, en pocas palabras, reconstruir su fuerza de trabajo.
Por otro lado, se plantea que la reproducción de la fuerza de trabajo se logra mediante la división socio técnica del trabajo donde cada uno tiende a ocupar distintos puestos según su calificación. Esta calificación es asegurada por el sistema educativo y demás instituciones. Pero que es lo que subyace a estasinstituciones educativas y de otra índole? “el diciplinamiento y sometimiento a la ideología dominante” que nos dice como debemos comportarnos, como debemos dirigirnos y asumir nuestros lugares en la división social del trabajo dentro del sistema dominante.
Otra cuestión que plantea Marx es la constitución de la estructura social, la cual según este autor se halla compuesta por dosniveles:
La infraestructura o base económica, la cual se halla formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
La superestructura que comprende una instancia jurídico política (el derecho y el Estado) y una instancia ideológica (distintas ideologías).
Para explicar esta estructura social, el autor utiliza la metáfora del edificio, donde la infraestructura se encuentra en labase del mismo y la superestructura arriba de dicha base. Esta metáfora tiene por objeto dar a conocer que la base económica o infraestructura determina a la superestructura, es decir que el Estado se verá afectado por todo lo que ocurra en relación ya sea con las fuerzas productivas o asalariados y con las relaciones de producción.
La tradición marxista plantea que existe autonomíarelativa de la superestructura ya que depende de las variaciones que se produzcan en la infraestructura y, por otro lado, lo que ocurra en la infraestructura ejercerá un efecto rebote sobre la base material. Para ahondar en el análisis de la base material y de la superestructura, se explicitan cuestiones más de fondo por ejemplo: El Estado se concibe, por un lado, como un aparato represivocompuesto por el jefe de Estado, el gobierno y la administración pública y, por otro lado, por distintos órganos como ser la policía, el ejército, los tribunales, las prisiones; los mismos que sirven para que la clase dominante asegure su poder sobre la clase obrera. Esta descripción del Estado solo nos sirve para poder comprender que la dominación de una clase sobre otra se presentacomo una lucha por obtener el poder de Estado, es decir, la posesión de la toma y conservación del poder por una clase y la utilización del aparato del Estado. No debemos confundir aparato con poder de Estado. El aparato puede seguir en pie pese a la lucha por el poder de Estado, cuando se producen enfrentamientos entre clases antagónicas es para conseguir el poder de Estado y luego utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema proteccional argentino
  • Proteccionalismo
  • Economía Liberal O Proteccionalista
  • MECANISMOS PROTECCIONALES EN MUJERES EMBARAZADAS
  • Sistema De Sistema
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS