Sistema pulmonar

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Contenido

Sistema Respiratorio.

1-.Intercambio gaseoso.

Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa pordifusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.

El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos.

El CO2, setransporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos.

2-.Relación Ventilación- Perfusión.

Se llama así a la relación entre la ventilación alveolar por minuto y el flujo circulatorio pulmonar por minuto.
Suele expresarse como V/Q, donde V es ventilación pulmonar y Q es flujo. Con valores normales de V y de Q, que oscilan en los 4,2 L/minuto para V y en 4- 5 L/minuto para Q, esta relación es de alrededor de 0.8 - 1, valores a los que se optimiza el intercambio gaseoso a través de la barrera alvéolo capilar.
Esta relación puede estar aumentada, cuando el alvéolo funciona normalmente pero, por algún motivo (por ejemplo trombosis pulmonar) no hay un flujo adecuado de sangre. En esta circunstancia no hay intercambio gaseoso y el aire contenido enel alvéolo no es aprovechado en la oxigenación de la sangre circulante.
En el extremo opuesto, la relación ventilación/perfusión puede estar disminuida a partir de una circulación pulmonar normal, pero un alvéolo obstruido o colapsado. En esta circunstancia la sangre pasa por el alvéolo sin oxigenarse.
Por supuesto que pueden darse ambas circunstancias a la vez (alteración de la función delalvéolo y de la circulación pulmonar) y todo un abanico de situaciones intermedias entre los extremos descritos.
La perfusión máxima en un pulmón en condiciones normales se alcanza a una altura media de éste, más concretamente a la altura del corazón. Debido a la acción de la gravedad, la parte superior del pulmón tiene carencia de presión sanguínea y la parte inferior un exceso. Para compensar estetrastorno el pulmón ventila más en la parte superior y menos en la parte inferior.

3-. Transporte de los Gases en la Sangre.

La oxigenación de la sangre es medida según la presión parcial del oxígeno. 98,5% del oxígeno está combinado con la hemoglobina. Solo el 1,5% está físicamente disuelto. La molécula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxígeno en los mamíferos y otrasespecies.
Con la excepción de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venas correspondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón y la entregan al cuerpo a través de las arteriolas y los tubos capilares, donde el oxígeno es consumido; luego las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazón.
Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobinaen la sangre que abandona los pulmones está alrededor del 96-97% saturada con oxígeno; la sangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones está saturada con oxígeno en un 75%. Un feto, recibiendo oxígeno a través de la placenta, es expuesto a una menor presión de oxígeno (alrededor del 20% del nivel encontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producen otra clase dehemoglobina con mayor afinidad al oxígeno (hemoglobina F) para poder extraer la mayor cantidad posible de oxígeno de su escaso suministro.

Transporte de dióxido de carbono:

Cuando la sangre sistémica arterial fluye a través de los capilares, el dióxido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dióxido de carbono es disuelto en la sangre, a la vez algo del dióxido de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema pulmonar
  • Sistema Pulmonar
  • Sistema surfactante pulmonar
  • SISTEMA CARDIOVASCULAR Y PULMONAR
  • Circulacion Pulmonar, Sistemica Y Los Latidos Del Corazon
  • Sistema Pulmonar
  • sistema pulmonar.
  • Sistema pulmonar de rata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS