Sistema Radicular

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL SISTEMA RADICULAR
Función del Sistema Radicular lo conforma el conjunto de todas sus raíces y es el cormo a las condiciones de la vida subterránea. El sistema radicular es el principalresponsable del comportamiento del árbol y en un lugar determinado y el estudio de sus funciones resulta imprescindible para determinar la manera de favorecer su desarrollo. Describimos a continuación lasfunciones del sistema radicular.
Absorción de agua y sustancias minerales
El agua se absorbe a través de los pelos radiculares y por lenticelas de las raíces suberificadas. La absorción pasiva esel mecanismo responsable de la absorción de la mayor parte del agua por una planta: la transpiración produce una tensión negativa en las tráqueas del xilema que se compensa mediante la entrada de aguadel suelo. Asimismo la absorción pasiva de sustancias minerales a favor de un gradiente de concentración es parte responsable de la absorción de estas sustancias. Los mecanismos de absorción activasuponen un gasto de energía metabólica y solo tienen importancia cuantitativa en la absorción de sustancias minerales.
Síntesis y transporte de sustancias orgánicas
En la raíz se sintetizannumerosas e importantes sustancias orgánicas como los reguladores del crecimiento (giberelinas, y citoquininas), compuestos nitrogenados (amigas y aminoácidos), alcaloides (nicotina), etc.
Algunassustancias de la raíz determinan las relaciones de compatibilidad patrón- injerto de gran trascendencia para la supervivencia de la combinación árbol-frutal.










REVISION DE LITERATURA
ELSISTEMA RADICAL, ¿‘HÉROE DESCONOCIDO’ EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
(ESPECIES FRUTALES)?
Alberto Enrique Becerril-Román1
David Jaen-Contreras1
Rafael Ángel Parra-Quezada2
ArmandoIbáñez-Martínez3
Andrés Rebolledo-Martínez4
Nicolás Gutiérrez-Rangel5
Se describen aspectos básicos y prácticas sustentables que promueven o mejoran el desarrollo de la raíz, con el propósito de presentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Radicular De La Maracuya
  • Presentaci N Sistema Radicular
  • sistema de conducto radicular
  • Sistemas de pulido de composites en superficie radicular
  • caries radicular
  • quiste radicular
  • Desobturacion radicular
  • Alisado radicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS