Sistema ral

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Yendo en mi caminar como alumno por la institución de Ciencias, Educación y Humanidades, de esta universidad, en estos ya cuatro años; me e encontrado con muchos compañeros alumnos, que presenta grandes cualidades dentro del campo estudiantil, pero también me e encontrado con muchos otros que son malos estudiantes, desorganizados. Considero que tanto buenos estudiantescomo malos se pueden encontrar donde quiera, no solo en esta unidad académica o en esta universidad.
Pero en esta particular e institución e encontrado a malos alumnos que presentan mejores promedios que muchos alumnos regulares, entre ellos yo; y con ello me e cuestionado el ¿porque?, si lo lógico es que, si no asisten, no son muy buenos con los razonamientos teóricos, ¿Por qué presentanbuenos promedios? Y la única respuesta posible que encuentro para dicha problemática es que se escudan tras el Régimen de Asistencia Libre, para resguardar su calificación.
Existe una gran cantidad de alumnos adscritos al sistema RAL, sin embargo, muchos de estos alumnos se registran solo para no asistir a clases, y mantener una buena calificación. De este hecho nos surge el cuestionamiento ¿Cuántosde estos alumnos realmente necesitan los beneficios del sistema RAL? Y ¿Qué tan eficiente es este programa?
Indudablemente el programa de régimen de asistencia libre es bueno y brinda ayuda a quienes lo necesitan, pero cuantos no lo necesitan y están adscritos a él, y sin embargo, se ven beneficiados con algo que no necesitan y tienen buenas calificaciones gracias a este.
Por otra parte existenmuchos alumnos dentro del régimen de asistencia libre, que son buenos alumnos, y se puede justificar su calificación, ya que son dedicados, y suelen asistir mas del mínimo de veces a las diferentes clases que tienen bajo este régimen.
Las observaciones anteriores se presentan como opiniones personales del alumno, el cual escribe, sin embargo, también e tenido la fortuna de escuchar comentarios dediferentes docentes que presentan un descontento con dicho régimen. Algunos maestros presentan dicho descontento por que no saben a “ciencia cierta”, evaluar a un alumno que no asiste regularmente, y no presenta todas las actividades; otros tantos, presentan la inconformidad mas que nada con los alumnos, y su actitud con forme a las clases, esto, por que los alumnos se presentan como que si alcontar con dicho régimen, se les tuviera que dar una calificación aprobatoria, en automatico.
Siendo de esta manera no solo un malestar personal, o solo de alguna parte del alumnado, ya que tambien la presenta un sector, el cual es desconocido, de docentes; ante el Regimen de Asistencia Libre.
Tambien hay una serie de docentes que les es irrelevante, el regimende asistencia libre, o simplemente, dealguna manera, les siguen el juego a los alumnos, que sin presentarse como marca el reglamento y sin trabajos o tareas, les otorgan una calificacion aprobatoria a alumnos que en teoria, tenian que reprobar.
Bajo estos cuestionamiento, al presentárseme la oportunidad de realizar un trabajo de investigación, tomo la decisión de hacerla de la viabilidad y efectividad del sistema de Régimen deAsistencia Libre (RAL), por una parte, intentando con ello liberarme de dudas personales y por otra parte, considero que podría servir como un parte aguas para una futura evolución del mismo, pero realizada por la Unidad Académica de Ciencias Educación y Humanidades.
Preguntas de Investigación
De la reflexion aterior, sobre el sistema RAL, salen a relucir una serie de preguntas y/o cuestionamientos,que me permiten a mi esbozar en forma de presgunta el problema planteado.
Dichas poreguntas de investigacion, son las siguientes:
• ¿Cuál es el índice de reprobación entre los alumnos de sistema RAL y los alumnos de régimen de asistencia normal?
• ¿Cuál es el índice de deserción de los alumnos del sistema RAL?
• ¿Frecuencia de altas y bajas en alumnos del sistema RAL?

Intentando con ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ola que ral
  • Indicadores Ral
  • hola que ral
  • coomon Ral
  • rales y caución
  • cif rales
  • Los nuemeros rales
  • Rala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS