Sistema Renal (Veterinaria)

Páginas: 53 (13202 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Sistema urinario


El sistema urinario comprende un par de riñones, que forman la orina a partir de sangre; lo uréteres que conducen la orina desde los riñones a la vejiga, donde puede ser almacenada para posteriormente ser eliminada; y la uretra, a través de la cual la orina pasa al exterior. Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrioelectrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos.
Riñones
Tienen como finalidad primaria el mantenimiento del medio interno. Mediante la filtración del plasma, extrayendo inicialmente un volumen enorme de líquido que es sometido a una filtración en la que las sustancias útiles son reabsorbidas selectivamente, las sustancias de desecho se concentran para sereliminadas y el volumen de líquido se ajusta para conservar una cantidad suficiente de agua que mantenga la composición del plasma dentro de un rango apropiado. En perros grandes se perfunden diariamente a través de los riñones 1000 a 2000 litros de sangre, este filtrado produce entre 200 y 300 litros de líquido que después de su reabsorción apropiada se transforman en 1 o 2 litros de orina.Los riñones son unas glándulas de consistencia firme, de color marrón-rojizo, son cortos, gruesos y con forma característica de fríjol. Están situados bajo los músculos sublumbares, el derecho bajo las primeras 3 vértebras lumbares y el izquierdo está más caudal, a nivel de la segunda a la cuarta vértebra lumbare. Auque situados retroperitonealmente, sus posiciones varían con la postura adoptadapor el animal y por los movimientos respiratorios. El riñón derecho está más restringido en sus movimientos por estar más profundamente situado en el proceso caudado del hígado. En individuos obesos los riñones están rodeados, auque raramente por completo, por una gran cantidad de tejido adiposo.


El riñón derecho está relacionado medialmente con la glándula adrenal y con la vena cava caudal,lateralmente con la última costilla y la pared abdominal, y centralmente con el hígado y el páncreas. El riñón izquierdo está relacionado cranealmente con el bazo (o el estómago cuando esta distendido), medialmente con la glándula adrenal izquierda y la aorta, lateralmente con la pared abdominal y centralmente con el colon descendente. El riñón izquierdo puede ser palpado en la mayoría de losperros, el derecho sólo excepcionalmente y en individuos delgados.


Las arterias y venas renales proceden directamente de la aorta y de la vena cava caudal, respectivamente. Las arterias se ramifican generalmente antes de penetrar en el interior del riñón.


Los riñones del gato son relativamente grandes y tienen un aspecto característico que consiste en la presencia de venas capsularesque convergen sobre la superficie desde la periferia hacia el hilio. Son más móviles que los riñones del perro, especialmente el izquierdo, que puede desplazarse craneal o caudalmente desde su posición habitual, bajo la segunda a la quinta vértebras lumbares. Esta característica se puede confundir con una tumefacción patológica a la exploración. Ambos riñones son fácilmente palpables.


Enperro y gato es más prudente abordar el riñón por laparotomía, cuado se necesita hacer la toma de una muestra de biopsia, que intentar una punción a ciegas a través de la pared abdominal.


Los uréteres discurren caudalmente sobre los músculos psoas a una distancia entre 1 y 2 cm lateral al plano medio, más próximos a la aorta (o a la vena cava). Cruzan la cara dorsal (lateral) de los vasosgonadales y la cara ventral de los vasos circunflejos iliacos profundos y las grandes ramas de la aorta y de la vena cava. En la pelvis los uréteres discurren sobre la base del ligamento ancho o del plegue genital. Los uréteres del perro macho cruzan sobre la superficie dorsal de los conductos deferentes antes de penetrar en la vejiga de la orina. La pelvis renal y los uréteres pueden verse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS