Sistema Renal Veterinaria

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
SISTEMA RENAL

POR:
CODIGO:
25102346

PROFESOR:
ASIGNATURA: Fisiologia II.

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS.
MEDELLIN 2012.
Sistema Renal

El sistema renal está conformado por: Riñones, uréteres, vejiga y uretra
-Riñones: órgano par localizado en la pared dorsal abdominal (mesogastrio dorsal) son retroperitoneales, al lado y lado de la columna vertebral, el riñónderecho se encuentra en posición más adelantada que el izquierdo por tanto solo puede palparse su extremo caudal, el izquierdo en posición posterior se palpa fácilmente. En grandes especies el riñón derecho se halla situado por debajo de las partes superiores de las 2 o 3 ultimas costillas de la primera apófisis transversa lumbar y el riñón izquierdo es mucho más largo y más estrecho que elderecho y está situado más cerca del plano medio, .en los rumiantes, debido al tamaño del rumen, se localizan los dos riñones a la derecha...
-El riñón derecho, está situado generalmente a nivel de la última vertebra torácica hasta los cuerpos de las tres primeras vertebras lumbares. Su mitad anterior más o menos, se halla situado en la profunda impresión renal del hígado; su parte posteriorse relaciona dorsalmente con los músculos sublumbares y ventralmente con la rama derecha del páncreas y el duodeno.
-El riñón izquierdo, puede presentar variaciones de posición; esto es debido al hecho de estar laxamente unido con el peritoneo y ser afectado por el grado de repleción del estómago. Cuando el estómago está vacío, su polo anterior puede hallarse a nivel del polo posterior del riñónderecho. La cara dorsal se relaciona con los músculos sublumbares. La cara ventral está en contacto con la porción izquierda del colon descendente. El borde lateral se relaciona con el bazo y la extremidad anterior alcanza el estómago y el extremo izquierdo del páncreas.
-uréteres, nacen en su origen ensanchado que es la pelvis renal y luego discurren sublumbar y retroperitoneal, para a la entrada de lapelvis descender y perforar dorsalmente el cuello de la vejiga, formando junto con el meato uretral interno, el trígono vesical.
-vejiga, está formada por un fondo, cuerpo y cuello. Cuando está llena, ocupa el abdomen, hallándose el cuello en el borde anterior del pubis. Es relativamente grande y cuando está distendida su vértice puede alcanzar hasta el ombligo. Cuando está vacía y contraída, sehalla en general por entero en la cavidad pelviana. Presenta un revestimiento peritoneal prácticamente completo, sujeta a las paredes internas y piso de la cavidad pélvica por los dos ligamentos laterales y el ligamento medio.
-Uretra: Es el tubo que pone en conexión la vejiga con el exterior y está rodeada por el músculo uretral.

-La glándula adrenal derecha, se halla entre la parte anterior delborde interno del riñón y la vena cava posterior. Es de estructura prismática y aguda en las extremidades.
-La glándula adrenal izquierda, se halla a lo largo de la aorta posterior, desde la vena renal hacia adelante, pero no está en contacto con el riñón. Es alargada y aplanada dorso ventralmente. La corteza es de color pálido; la médula, de color pardo obscuro.
-Nefrona: La nefrona es launidad estructural y funcional del riñón. Está formada por glomérulos, cápsula de Bowman (cápsula glomerular), túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Los glomérulos son capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola. La cápsula de Bowman es la terminación dilatada y ciega de un túbulo, dispuesta alrededor del glomérulo, al que cubre casi por completo. Lacapa visceral (interna) de la cápsula de Bowman cubre íntimamente a los capilares, en tanto que la capa parietal (externa) se prolonga en el túbulo contorneado proximal. Este complejo de glomérulo y capas externa e interna de la cápsula de Bowman toma el nombre de corpúsculo de Malpighi. El espacio que queda entre las capas interna y externa de la cápsula glomerular comunica con la luz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS