Sistema Renal y Homeostasis

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Sistema Renal y Homeostasis
Las consecuencias del incremento o decremento excesivo de la concentración de sales en el medio extracelular, demuestran la importancia de la existencia de un estado deequilibrio para los niveles de agua y sales entre el exterior y el interior de las células. La mantención de estado de equilibrio considera la cantidad de agua y sales de nuestro cuerpo, el pH de lasangre, la temperatura corporal y los niveles de azúcares en la sangre. Este equilibrio y los mecanismos responsables de su mantenimiento en rangos apropiados es lo que se designa como HOMEOSTASIS.Los órganos que actúan como efectores en la mantención de la composición hidrosalina de la sangre son los RIÑONES y los mecanismos que regulan sus funciones son principalmente endocrinos.

Laactividad renal consiste, básicamente, en eliminar ciertos desechos y, sobre todo, agua y electrolitos en forma regulada, es decir, en mayor o menor cantidad, según sean las necesidades del organismo.Principios Básicos
El riñón es un órgano muy vascularizado, razón por la cual, a través de las arterias renales, recibe el 25% del gasto cardiaco para el proceso de filtración. Este porcentaje equivalea una entrada de sangre de 1200 ml/min y luego una salida de 1080 ml/min. De la diferencia sólo es excretado 1 ml por la orina. En 4 minutos toda la sangre habrá pasado por el riñón y habrá tenido laposibilidad de ser depurada.

El riñón está compuesto de unas unidades funcionales llamadas nefronas, de las cuales existen aproximadamente un millón en cada riñón y que pueden actuarindependientemente unas de otras. El riñón está constituido por dos zonas: la zona periférica o cortical y la zona medular o central.

Zona Cortical: están los glomérulos de Malpighi, unos diminutos ovillos devasos capilares que abastecen de sangre arterial al riñón. Esta sangre deberá sufrir la consiguiente selección de sustancias a eliminar, mediante el proceso de filtración glomerular.

La nefrona o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMEOSTASIS RENAL
  • Homeostasis Y Función Renal
  • Homeostasis en sistemas
  • Sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS