Sistema renal

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
 Los diferentes tejidos y órganos del cuerpo funcionan de manera equilibrada, gracias al mecanismo de Homeostasis, que es el mantenimiento de la composición relativamente constante del fluido extracelular (medio interno). Este mecanismo involucra la función renal de excreción, es decir, eliminación de sustancias que ya no serán utilizadas o que fueron ingeridas en exceso y la retención de otrasque aún son útiles para el buen funcionamiento celular.
El riñón, por la función que cumple, es un elemento importante dentro del sistema excretor, aunque no su único componente.
ANATOMÍA DEL SISTEMA NEFROURINARIO 
Este sistema está constituido por los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
RIÑONES
El riñón es un órgano par con un peso aproximado de 125 a 155 gramoscada uno, en la especie humana. Se encuentra adosado a la pared posterior de la cavidad abdominal,  en la zona lumbar.
Sobre el polo superior descansan las glándulas suprarrenales.
ANATOMÍA INTERNA
Al seccionar un riñón en forma longitudinal, de modo de separarlo en una mitad anterior y otra posterior, se puede observar en la superficie de corte una disposición muy especial de los tejidos.Corteza: Es la zona más externa del riñón. Presenta un color rojo pálido y una apariencia granular, debido a que en esta zona se ubican los
Corpúsculos de Malpighi o Renales y el tubo distal de los nefrones.
Médula: es la zona más interna del riñón. Presenta un color rojizo oscuro y está formada por 10 a 12 estructuras cónicas estriadas llamadas
Pirámides de Malpighi o Renales y que deben suapariencia antes mencionada a la ubicación de las asas de Henle y  túbulo colector de los nefrones  en el riñón. 
El vértice de esta pirámide constituye la Papila Renal las cuales confluyen hacia los cálices renales que en número de 3 a 4 desembocan finalmente en la Pelvis Renal.
EL NEFRÓN: Microscópicamente, la unidad anátomo-funcional del riñón es el Nefrón. Los nefrones son pequeños túbulosdistribuidos en las zonas medular y cortical, muy bien irrigados. Existen aproximadamente 1.300.000 nefrones en cada riñón y cada uno de ellos realiza su función en forma independiente
Glomérulo: estructura especializada en la función de filtración. Está constituido por un Ovillo de Capilares, los que están rodeados por el primer segmento del túbulo renal, la cápsula de Bowman. A este conjunto de loscapilares más la cápsula de Bowman se le denomina Corpúsculo de Malpighi.
La región interna del corpúsculo, vale decir el glomérulo, resulta de la ramificación de la arteria renal que irriga al riñón, y que forma la arteriola aferente, que penetra en la cápsula de Bowman y se ramifica en múltiples capilares. Estos luego se reúnen en una arteriola de salida arteriola eferente. Esta arteriola (que saledel glomérulo) se ramifica en una red en torno al túbulo renal, llamados capilares peri tubulares.  Estos vasos confluyen en venas, que se unen a otras mayores hasta terminar en la vena renal que sale del riñón y que desemboca en la vena cava inferior
Túbulos renales: la cavidad de la cápsula de Bowman se continúa  en un largo y sinuoso túbulo. Este se divide en:
Túbulo contorneado proximal: esla continuación de la cápsula de Bowman. Como su nombre lo indica, sigue un trayecto tortuoso en la zona cortical para introducirse luego en forma rectilínea en la médula.
Asa de Henle: es el segmento intermedio entre el túbulo proximal y el distal. Consta de una rama descendente  y otra ascendente. La rama descendente del asa de Henle baja a la médula, y la rama ascendente retorna luego haciala corteza, continuándose en el túbulo distal.
Túbulo contorneado distal y colector: el túbulo distal se encuentra en la corteza y siguiendo un trayecto tortuoso desemboca finalmente en el túbulo colector. Este último reúne el filtrado de varios nefrones, desembocando junto a otros en la Papila Renal.
FORMACIÓN DE ORINA
El objetivo fundamental de la formación de la orina es la eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal
  • sistema renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS