sistema renal
Síndrome nefrótico: Es un grupo de síntomas que comprenden proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón.
Etiología: La causa más común en losniños es la enfermedad de cambios mínimos y la glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.
Fisiopatología: El hígado aumenta la síntesis de albúmina para intentar compensar esta situación
Pruebas y exámenes
• Sangre: albumina, urea, creatinina, bun, lipidograma
•orina: Depuración de creatinina proteinuria y Análisis de orina simple
Tratamiento:
- Mantenga la presión arterialen o por debajo de 130/80 mmHg para demorar el daño renal.
- Una dieta baja en sal puede ayudar con la hinchazón en las manos y las piernas.
- Los diuréticos también pueden aliviar este problema
Síndrome nefrítico: proceso inflamatorio agudo del riñón que se localiza principalmente en el glomérulo.
Etiología: Se Caracteriza por Edema, hematuria, hipertensión arterial, y por lo general seacompañada de oliguria, Insuficiencia renal y proteinuria moderada.
Diagnostico y exámenes:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Sangre: urea BUN, Creatinina, electrolitos.
Orina: Depuración de la creatinina, Proteína en orina Análisis de orina simple.
Una biopsia renal revelará inflamación de los glomérulos, lo cual podría indicar la causa del trastorno.
Tratamiento:
Reposo con controldiario del peso, la presión arterial.
Dieta debe ser hipo sódico estricto con restricción de líquidos.
Medidas farmacológicas: antibióticos sólo si existe infección activa, se usa penicilina G oral a dosis de 125 mg cada 6 h durante 10 días o penicilina benzatina por vía intramuscular (600.000 o 1.200.000 U en dosis única).
Los diuréticos están indicados siempre que exista sobrecarga circulatoriaclínica ( edemas o hipertensión arterial).
Glomerulonefritis: Es la inflamación de determinadas estructuras de la capa exterior del riñón (corteza renal).
Diagnosticos y exámenes:
• Tomografía computarizada del abdomen
• Ecografía del riñón
• Radiografía del tórax
• Pielografía intravenosa (PIV)
El análisis de orina: Depuración de creatinina, Análisis de orina simple, proteinuria, Ácidoúrico en la orina, concentración de orina, hemoglobinuria.
Tratamiento:
Estas varían dependiendo de la causa de la enfermedad y del tipo y gravedad de los síntomas: Medicamentos para controlar la H.A. y corticosteroides
Riñón Poliquístico: Es una enfermedad genética de los riñones
Diagnóstico: se logra a través de una prueba genética. Una ecografía de los riñones puede revelar la presencia delos quistes y su crecimiento.
Tratamiento: No existe cura hasta el momento.
Tumor de Wilms: Es una neoplasia maligna del riñón y el segundo tipo más frecuente del cáncer abdominal en los niños.
Diagnostico: Cuando el examen físico de un niño revela la presencia de una masa abdominal, se indica un ultrasonido, si este no esclarece el origen se sugiere una tomografía, de confirmarse un tumor serefiere a un oncólogo pediatra.
Tratamiento: Nefrectomía con extirpación de ganglios linfáticos, seguida por quimioterapia combinada y radioterapia.
Pielonefritis: Es una enfermedad de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. La invasión puede organizarse de manera ascendente o por vía hematógenas desde focos infecciosos a distancia.
Los microorganismos mas frecuentes involucrados son: Staphylococcus, pseudomona deruginosa, salmonella. mycobacterium tuberculosis, candida y otras micosis.
Etiología: Esta provocada normalmente por alteraciones en el flujo y la excreción de la orina. en casos pocos habituales la pielonefritis está causada por organismos patógenos que penetran por vía sanguínea.
Diagnostico: El paciente presentara dolor al palpar la zona del riñón y los...
Regístrate para leer el documento completo.