Sistema Renina Angiotensina

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
SISTEMA RENINA – ANGIOTENSINA (SRA) “RENIN – ANGIOTENSIN SYSTEM” (RAS)
El riñón es uno de los órganos más diferenciados en el cuerpo. En su intersticio o en segmentos nefronales, vasos sanguíneos y capilares filtrantes, al concluir el desarrollo embrionario se pueden identificar unos 30 tipos celulares diferentes; esta diversidad de células modula procesos fisiológicos muy complejos. Sinembargo el riñón también participa en las funciones endocrinas, como en la regulación de la presión arterial y la hemodinámica intraglomerular, el transporte de solutos y agua, el equilibrio acidobásico y la eliminación de metabolitos energéticos o de medicamentos, se realizan por mecanismos intrincados de respuesta renal. (Harrison)

El riñón es uno de los órganos principales donde actúa laangiotensina II, que es un importante regulador del flujo sanguíneo, la filtración glomerular, la reabsorción tubular de sodio y la secreción de renina. Todo de los componentes del sistema renina-angiotensina están presente, así como la angiotensina II se forma localmente dentro del riñón. La angiotensina II puede acceder al riñón a través de la circulación, pero las principales acciones del péptido secree que ocurren a través de la síntesis local de angiotensina II y de célula a célula (de una forma paracrina). (Carey, 2012)

Desde el descubrimiento de la renina renal por Tigerstedt y Bergman, el sistema renina-angiotensina (SRA) se ha establecido como un sistema endocrino (en circulación), este sistema desempeña un papel en varios órganos para mantener el equilibrio de sodio (Na) y líquidoextracelular, y por lo tanto regular la presión arterial (BP, “Blood Presure”). La angiotensina II (Ang II) es el producto biológico más poderoso de este sistema y su acción es transmitida por dos principales G-receptores acoplados a proteínas con dominios Ang siete (Ang 1-7)  transmembrana de tipo II, y los dos principales receptores es un receptor tipo 1 y receptor tipo 2 (AT1 yAT2). 
Figura1. Las vías metabólicas del sistema renina-angiotensina-aldosterona y sus productos, Ang ll y Ang (1-7), los efectos provocados por la interaccion en los receptores (AT1) y receptor (MAS). ACE – enzima convertidora de angiotensina, ACE2 – enzima convertidora de angiotensina 2.

La renina, la primera enzima de la RAAS sistémicos clásicos (fig. 1), se produce en las células yuxtaglomerulares de laarteriola aferente renal en una serie de pasos:
Transcripción de pre-prorrenina en el núcleo celular, prorrenina se procesa después en el retículo endoplásmico envasa luego en gránulos secretores por el aparato de Golgi, donde una porción parece ser convertido en renina activa. Tanto la prorrenina y renina se libera principalmente después de la estimulación de las células renalesyuxtaglomerulares.
La liberación de renina está regulada por diversos factores:
a) Hemodinámicos glomerulares: disminución de la presión de perfusión, hipovolemia
b) Hidroelectrolíticos: disminución del Na+ en la mácula densa.
c) Neuronales: Terminal adrenérgica y catecolaminas circulantes.
d) Humorales: Producidos localmente o circulantes (Angiotensina II, Prostaglandinas y Hormona Antidiurética).

EnSRA la renina circulante desdobla el angiotensinógeno, para formar el decapéptido angiotensina I (Ang I), que es convertida por la enzima convertidora de angiotensina (ACE) para el componente activo principal de la SRA, la angiotensina II.
Angiotensinógeno es una alfa-2-globulina, se produce constitutivamente y liberado en la circulación principalmente por el hígado. Los niveles plasmáticos deangiotensinógeno se incrementan por los corticoides, estrógenos, la hormona tiroidea y los niveles de Ang II. Es el principal sustrato para la renina. La angiotensina I a los fines prácticos no tiene prácticamente actividad fisiológica, por la rápida conversión a angiotensina II. Cuando la enzima convertidora de angiotensina está inhibida puede ejercer acciones similares a la angiotensina II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema renina-angiotensina
  • Sistema renina angiotensina aldosterona
  • sistema renina angiotensina
  • Bioquimica Sistema Renina Angiotensina
  • Sistema Renina Angiotensina
  • Sistema renina angiotensina aldosterona
  • sistema renina angiotensina aldosterona
  • Fisiologia Del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS