Sistema Reproductor, Anatomia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1. SISTEMA REPRODUCTOR
La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).
2. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción, donde se realizan diversas funciones.
3. (Cuadro de órganos internos y externos)
4. Suspartes:
Gónadas femeninas: Ovarios
Es la glándula sexual femenina encargada de formar células aptas para la reproducción y de secretar hormonas sexuales femeninas.
Los ovarios se desarrollan al lado de los riñones. Cada ovario pesa alrededor de 15 gramos.
5. Óvulo
Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 díasaproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio.
6. Trompas de Falopio
Tienen una forma más o menos cilíndrica. Se distinguen tres zonas; porción intramural o intersticial, porción ístmica, porción ampular.
Esta última es la zona más gruesa de la trompa y termina formando una serie de lengüetas o franjas.
7. Útero
La función primordial delútero es albergar a un nuevo ser, nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas de una gestación normal.
Es un órgano muscular hueco, de paredes gruesas. Tiene la forma de una pera invertida y mide aproximadamente 7 cm. de longitud y pesa unos 50 gramos. Por delante del útero encontramos la vejiga urinaria, y por detrás al recto.
8. En el útero podemos distinguir dos partes: el cuerpovoluminoso y el cuello.
Las paredes del útero tiene aprox. 2 cm. de grosor y se componen principalmente de músculo liso. El cuello tiene pocas fibras musculares lisas pero es rico en fibras colágenas y elásticas que le permiten dilatarse aproximadamente 10 cm. en el momento del parto.
9. Durante el embarazo el útero se expande y alcanza un gran tamaño, hay un crecimiento considerable de las paredes yse encuentran lo suficientemente irrigadas como para cumplir con las siguientes funciones:
Nutrir al embrión y al feto.
Dar espacio para el crecimiento
Expulsar al feto al termino de la gestación
10. La vagina
Es un conducto elástico de aproximadamente 10 cm de longitud, que comunica al útero con el exterior. Su longitud es de 8-12 cm. La pared vaginal está constituida por tres capas: laexterna formada por la fascia vaginal, la capa media constituida por fibras musculares lisas y la capa interna o mucosa.
En la desembocadura de la vagina podemos encontrar un fino pliegue mucoso llamado "himen".
11. Himen
Una membrana delgada que rodea la abertura de la vagina. El himen pueden ser de distintas formas. El himen más común tiene la forma de una media luna. Esta forma permiteque la sangre menstrual salga de la vagina.
12. Labios mayores
Son dos pliegues redondeados de piel, de unos 8-10 cm de largo, que nacen en el monte de Venus y terminan en el perineo. Se cubren de vello púbico en la pubertad y es una zona de excitación sexual cuando es debidamente estimulada.
Tienen por función proteger los labios menores, el clítoris y el vestíbulo vulvar así como también elorificio uretral.
13. Labios menores
Son dos pliegues de piel que se ubican dentro de los labios mayores. Son mas chicos que los labios menores y carecen de vello.
Pueden ser muy visibles en algunos casos o estar ocultos en otros. Están provistos de pequeñas glándulas sebáceas y de numerosas terminaciones nerviosas.
Tienen por función proteger el clítoris y la vagina de agentescontaminantes.
14. Clítoris
Estructura de tamaño variable, situada en la parte anterior del vestíbulo vulvar.
El clítoris es el órgano homologo del pene, constituido por tejido eréctil que rodea a dos cuerpos cavernosos, sin orificio uretral.
Es un órgano muy sensible que proporciona placenteras sensaciones sexuales. Esta compuesto por 3 partes: el glande, el cuerpo y el raíz.
Esta protegido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Reproductor Masculino: Anatomía
  • ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
  • Anatomia: sistema reproductor de la hembra
  • Anatomia del sistema reproductor femenino
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Reproductor Femenino
  • Anatomia Del Sistema Urinario Y Sistema Reproductor El Sistema Urinario
  • Anatomia Del Sistema Reproductor
  • Anatomía De Los Sistemas Reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS