Sistema reproductor

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
SISTEMA REPRODUCTOR

Durante la pubertad y a la acción hormonal, el aparato reproductor en el ser humano madura y adquiere características que le permiten llevar a cabo la función natural de preservar la especie a través del proceso de la reproducción.

El sistema reproductor masculino tiene como funciones fundamentales la producción de espermatozoides y su depósito en el aparato reproductorfemenino, que desempeña las funciones de producción de óvulos, recepción de espermatozoides y además aloja y nutre al producto de la concepción

Los componentes del sistema reproductor masculino son:

o Órganos genitales internos: testículos, epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, vesículas seminales, próstata, glándulas bulbouretrales y uretra.

o Órganos genitalesexternos: pene y escroto.

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS MASCULINOS

Testículos: glándulas sexuales masculinas y tienen forma ovoidea. Se localizan junto a al raíz del muslo, alojados en una serie de envolturas que constituyen una bolsa llamada escroto.

Los testículos tienen una función doble:

o Secreción externa de espermatozoides

Indispensables para la fecundación.o Secreción interna de testosterona

Indispensables para los cambios en la pubertad y para mantener la condición masculina.

Epidídimo: se localiza en la región posterior del testículo y se le reconocen tres porciones: cabeza, cuerpo y cola.

Conducto deferente: es un conducto de 4.5 cm de largo, que abandona el escroto y se introduce en el abdomen en la búsqueda delas vesículas seminales, cuyo conducto excretor se funcionan para originar el conducto eyaculador.

Conducto eyaculador: este conducto atraviesa la próstata y desemboca en la uretra, en la que se encarga se contenido, el semen.

Vesículas seminales: son glándulas sexuales accesorias, 2 reservorios en forma de saco localizados en la base de la vejiga y atravesada por la parteinicial de la uretra así como por ambos conductos eyaculadores.

Glándulas bolbouretrales o de cowper: se sitúan por debajo de la próstata y sus conductos se abren hacia la uretra, de la que también descargan una secreción.

Uretra: en el hombre, la uretra es un conducto de unos 20 cm y se extiende desde la vejiga hasta el meato uretral o abertura externa, situada en el extremo distalde glande.

Órganos genitales externos masculinos

Pene: esta constituido por la uretra y diversos músculos eréctiles. Y su función sexual es el coito.

Escroto: es un saco de la piel delgada y oscura que cubre las bolsas escrotales que contienen a los testículos.

Sistema reproductor femenino

Los componentes des sistema reproductor femenino son:

oÓrganos genitales internos: ovarios, útero o matriz, oviductos y vagina.

o Órganos genitales externos: labios mayores y menores, vestíbulos, clítoris, bulbos vestibulares, y glándulas accesorias.

Órganos genitales internos femeninos

Ovarios: son 2 glándulas con forma de almendra, de color blanquecino nacarado, con superficie irregular, que muestran en sus superficiespequeñas formaciones ovulares en desarrollo

Útero o matriz: órgano de la gestación, el mayor del aparato reproductor femenino. Es un órgano muscular hueco enlolavado en la región pélvica y que consta del cuerpo, cuyo istmo.

Trompas uterinas: también conocidas como oviductos, son conductos musculo membranosos de 10 a 12 cm de longitud que se extienden a los lados del útero y cuentancon cuatro porciones.

Vagina: es un conducto musculo membranoso que une a la vulva con el útero coya cavidad virtual se extiende desde la avertura vaginal hasta el útero.

Órganos genitales externos femeninos

Vulva: Esta situada entre el perimeo y la parte inferior de la pared del abdomen, entre los muslos: en la parte media presenta una depresión llamada vestíbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS