Sistema Respiratorio Circulatorio Y Excretor

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
SISTEMA RESPIRATORIO
El aire ingresa por las fosas nasales donde se filtra se entibia y humedece. Después el aire pasa a la faringe, que es común al sistema digestivo y sigue por la laringe. La laringe está protegida por cartílagos y es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales. La epiglotis cubre a la laringe en el momento de la deglución para que los alimentos no pasen alas vías respiratorias. Luego el aire sigue por la tráquea que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos ramas: los bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Los bronquios y los bronquiolos son lasdiversas ramificaciones del interior del pulmón. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos los alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.
INTERCAMBIO DE GASES
Intercambio gaseoso externo: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire de los alvéolos y la sangre. Este proceso se realiza en los alvéolos pulmonares que estánrodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se denomina también hematosis. (Recordemos que todas las sustancias se mueven desde una zona de mayor concentración hacia otra de menor concentración. Este proceso lo conocemos con el nombre de difusión. En una mezcla gaseosa como el aire, la presión parcial de cada uno de los gases es directamente proporcional a su concentración) Deesta forma, el oxígeno que se encuentra en mayor concentración en el aire alveolar se mueve hacia la sangre, por difusión. En cambio, en la sangre existe mayor concentración de dióxido de carbono que abandona el capilar y se dirige hacia el alvéolo, también por difusión
3) Intercambio gaseoso interno: por medio de la sangre, el oxígeno llega a cada una de las células del cuerpo. Nuevamente por elproceso de difusión, el oxígeno, que se encuentra en mayor concentración en la sangre, pasa a las células. Por su parte, el dióxido de carbono, que se encuentra en mayor concentración en la célula se dirige hacia la sangre. (La energía química almacenada en los compuestos que constituyen los nutrientes, fundamentalmente de los glúcidos y los ácidos grasos, puede ser liberada durante el proceso derespiración celular. Este es un proceso que requiere oxígeno y que no solamente genera energía química sino que además genera un producto secundario que es el dióxido de carbono. Este gas no es utilizado por el organismo y, por lo tanto, se elimina hacia la sangre y luego por los pulmones.)
MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
La respiración se cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acciónmuscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración o inhalación, el diafragma se contrae, por lo que desciende, y también los músculos intercostales se contraen por lo que elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracióno exhalación, el diafragma y los músculos intercostales se relajan y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

EL SISTEMA CIRCULATORIO
El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas circulatorio y sistema excretor
  • Sistema Excretor Y Sistema Circulatorio
  • enfermedades de los sistemas circulatorio y excretor
  • sistema circulatorio
  • Preguntas aparato circulatorio, respiratorio y excretor
  • Los sistemas: respiratorio y excretor
  • El aparato respiratorio,circulatorio,excretor y digestivo
  • Sistema Circulatorio Y Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS