Sistema respiratorio de los peces

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS PECES
Sistema respiratorio
Descripción: En los peces la respiración es BRANQUIAL; las branquias se encuentran en la parte Posterior de la cavidad buco-faríngea cubierta por una placa ósea llamada opérculo

Movimientos respiratorios: Inspiración y Espiración

La Vegiga Natatoria: Se deriva del sistema digestivo, en los peces primitivo debió ser un pulmónrudimentario.
Fisóstomo: Cuando se comunica con el sistema digestivo
Fisoclisto: Cuando no se comunica (más evolucionados)

Funciones:
- Hidrostática
- Respiración
- Recepción y producción de sonidos

Sistema Circulatorio
Descripción: El sistema circulatorio posee una circulación simple, el Corazón bombea sangre venosa a las branquias, para ser oxigenada y llevada alas partes anatómica delcuerpo, regresando al corazón sangre desprovista de oxigeno.

Órganos: Corazón, venas, arterias, capilares y ganglios linfáticos
Volumen sanguíneo: Representa 1,5 - 3 % del peso corporal . (Los mamíferos poseen el 6 %)

Biología 4.



La respiración de los peces
© Roberto Petracinihttp://www.elacuarista.com/secciones/biologia4.htm
Branquias.

Para que los peces puedan desarrollar sus actividades vitales (desplazarse, crecer, reproducirse), deben recibir un aporte importante de energía. Este aporte lo obtienen mediante la nutrición y la posterior ruptura química de las grasas y carbohidratos que ingieren. Esta ruptura o degradación, que se denomina oxidación y ocurre a nivelcelular, consume oxígeno y produce bióxido de carbono (CO2).
Para satisfacer esos requerimientos energéticos es imprescindible que los peces absorban oxígeno y lo distribuyan a lo largo de su cuerpo, en todas las células. Por su parte el CO2 producido por las células debe ser recogido y desechado en el medio ambiente. Esto no es otra cosa que el mecanismo de respiración que les es común a todos losanimales.

Siendo el agua uno de los medios menos apropiados para obtener oxígeno, las diversas familias de peces han debido resolver esta dificultad mediante la elaboración de formas de respiración muchas veces dispares entre sí.

Si tenemos en cuenta que el agua (bien aireada) tiene 25 veces menos oxígeno que el aire, podemos comprender que hacen falta mecanismos muy especializados paraobtener una buena oxigenación en la sangre y posibilitar la oxidación a nivel celular.

Algunos peces han evolucionado en formas muy diferentes que otros en lo que hace a la respiración. El caso de los anabántidos y los silúridos es particularmente ilustrativo pues su sistema ha evolucionado en el sentido de extraer el oxígeno directamente del aire atmosférico, a cuyo efecto utilizan un órganodenominado “laberinto”. En ese laberinto se almacena el aire, el cual posteriormente se comprime en la cámara suprabranquial y se introduce por presión en los capilares sanguíneos. Para que esto sea posible, los anabántidos deben primero eliminar el aire contaminado con CO2, lo cual hacen (en forma de una burbuja), poco antes de subir a respirar. Mientras los Betta sp. deben subir a la superficie cada5 minutos, los Colisa sp., pueden hacerlo cada 70-80 minutos (esto depende de la actividad del pez, de la temperatura, etc).

Por otro lado, los calíctidos del género Corydoras sp. (y todos sus parientes cercanos), han perfeccionado un sistema de respiración anal, utilizando aire atmosférico, y por su parte otras especies han desarrollado sacos branquiales extendidos (como Saccobranchusfossilis), o la vesícula natatoria similar a un pulmón (Erytrinus unitaeniatus), o canales alimenticios altamente vascularizados (Cobitis taenia) y hasta un verdadero pulmón (el ya mencionado Lepidosiren paradoxus).

Sin embargo, el más refinado órgano respiratorio son las branquias, que en la casi totalidad de los peces está ubicada debajo de una membrana protectora móvil denominada opérculo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Respiratorio En Los Peces
  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio
  • Ventilacion y tasa respiratoria en peces
  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS