Sistema Respiratorio (Función)

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono ( CO2) procedente del metabolismo celular.
El aparatorespiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puedecontraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, eldiafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro delsistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita laoxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y basesen el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
El O2 se incorpora al organismo mediante la respiración. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular tomaaire rico en O2 del ambiente y devuelve aire rico en CO2. Este movimiento de fluido se conoce como ventilación. El otro nivel de la respiración es el celular, o
sea el intercambio gaseoso entre lasangre y los tejidos.
El SR funciona como:
1) distribuidor de aire e
2) intercambiador de gases, con el objeto de que las células puedan abastecerse de O2 y
deshacerse del CO2.
Para que el O2pueda llegar a cada una de las células del organismo, es necesario que sea
transportado por la sangre.
Los órganos del SR son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionamiento del sistema respiratorio
  • Función Del Sistema Respiratorio Durante El Ejercicio.
  • ¿Qué es el Sistema Respiratorio? ¿Partes del Sistema Respiratorio? ¿Cómo cuidar el Sistema Respiratorio? ¿Cuál es la Función...
  • Estructura y funcion del sistema respiratorio
  • Cual es la funcion del sistema respiratorio
  • Funciones sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio en diapositivas funcionamiento
  • Funciones del sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS