Sistema respiratorio

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es mecanismo por el cual se produce un intercambio gaseoso, para oxigenar la sangre y eliminar el Dióxido de Carbono (CO2). Para poder estudiarlo se lo ha dividido en:

• Vía área superior:
✓ Fosas nasales
✓ Rinofaringe
✓ Laringe• Vía área inferior:
✓ Traquea
✓ Bronquio fuentes
✓ Pulmones

Las Fosas Nasales son el puente de entrada del Oxígeno (O2), estas se encuentran tapizadas por una mucosa, denominada Pituitaria. La función de la misma, es aumentan la temperatura del aire inspirado. Además, poseen ambas fosas un conjunto de prolongaciones (Piliformes), que sirven para darle un mecanismo de defensa.

Seguido a esto, el aire inspirado pasa a la Rinofaringe, la cual esta provista de abundante cartílago.

Para así llegar a la Laringe, esta posee una doble función: La fonación, provista por las cuerdas vocales y la conducción del aire.

Luego pasamos a laTraquea, la cual se extiende desde la cervical sexta hasta la dorsal 4, a medida que esta desciende se aleja de la superficie y va en busca de los pulmones.

En su parte inferior esta provisto por el espolón traqueal o Carina, este se bifurca en dos, dando así los bronquiolos principales o fuente.

Cada bronquiolo va dirigido hacia un pulmón. Los pulmones se encuentran dentro de lacavidad toraxica, estos están tapizados por una cerosa, denominada Pleura. Tienen una forma piramidal, es decir poseen: un vértice, base, dos bordes y dos caras. La cara mediastinica y cara costal. La primera se relacionaron la impronta cardiaca además de que se haya el hilio por donde ingresan y egresan las estructuras anatomo funcionales del pediculo, las cuales son: Los bronquio fuentes, rama dedivisión de arteria pulmonar, venas pulmonares y arterias bronquiales y arteria pulmonar. La segunda cara esta en relación con las costillas y planos musculares.

Respiración

La respiración es un fenómeno cíclico, que va desde los 12 a los 16 ciclos respiratorios por minuto. Consta de dos fases:

1. La inspiración; el cual es un fenómeno activo ya que interviene el músculo diafragmático.2. La expiración, es un fenómeno pasivo, no tiene intervención de elementos musculares, ya que el diafragma se relaja y asciende

Hematosis Pulmonar

Es la unidad funcional respiratoria, esta dada por la membrana alveolo capilar o hemato gaseosa.
En este fenómeno respiratorio se da el intercambio gaseoso regido por el proceso de difusión simple y el desplazamiento dediferencia de los gases.
El proceso de difusión simple es sin gasto de energía y de mayor a menor gradiente de concentración.
La mayor presion de oxigeno se da a nivel alveolar y la mayor presion de dioxido de carbono se da a nivel extremo arterial (capilar).
Enfermedades respiratorias

Neumonia
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos enel interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

Causas

Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, porinhalación o por vía sanguínea.
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios, y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS