sistema respiratorio

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Anatomía del sistema respiratorio
El intercambio de gases entre el organismo y el ambiente se conoce como respiración. Durante la respiración, el organismo capta oxígeno desde el medio ambiente para suministrarlo a las células del cuerpo, y, por otra parte, elimina al ambiente el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular. Este intercambio de gases es posible gracias a lasdiferentes estructuras que forman el aparato respiratorio (fig. 1).


Figura 1: Estructuras del sistema respiratorio
Las vías respiratorias que van desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen húmedas gracias a la presencia de una sustancia llamada moco, que es producida por una capa de células epiteliales que las recubre interiormente. El moco humedece el aire, lo queimpide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que permite atrapar las partículas de polvo y sustancias extrañas que se inhalan.
Las vías respiratorias poseen también células ciliadas. Los cilios son especies de pelos microscópicos, formados por la membrana plasmática, que se ubican en la superficie de la célula y que tienen movimientos ondulatorios. Estos movimientos hacen que elmoco fluya lentamente hacia la laringe, de manera que éste y las partículas que lleva atrapadas sean deglutidos o expulsados al exterior por medio de la tos.
Mecanismo de la respiración
La respiración es posible gracias a que la cavidad torácica es un espacio cerrado, con una sola entrada: la tráquea. De esta forma, el aire solamente puede entrar por dicho conducto. En este proceso podemosdistinguir dos fases:
1. Inspiración: los músculos intercostales y el diafragma se contraen, aumenta el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire ingresa a estos últimos.
2. Espiración: los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuye el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire es expulsado de estos últimos.
Ejercicios
El sistema respiratorio estáformado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.  Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganoscentrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.
La parte interna de lasvías respiratorias está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:
- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las víasrespiratorias. 
- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria. 

CAVIDADES NASALES
Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas,orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. 
El piso de las cavidades nasales limita con el paladar duro y con el paladar blando, que las separa de la cavidad bucal. Están recubiertas por una mucosa que envuelve a los cornetes, serie de huesos enrollados en número de tres (superior, medio e inferior). Dicha mucosa calienta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS