sistema respiratorio

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Sistema digestivo de un león africano.
Carnívoros.
Se alimentan de herbívoros, principalmente. Están equipados de caninos perforadores y cortantes, y con poderosas garras en sus extremidades que les permite adueñarse de las presas. Debido a su dieta de proteínas que permite una digestión mucho más corta que en los herbívoros, su tubo digestivo es mas corto y el ciego no existe o de formarudimentaria.

Alimentación y nutrición: Adaptaciones.
Los mamíferos han desarrollado diversas estrategias para explotar una larga variedad de fuentes de alimento; algunos necesitan dietas muy especializadas, mientras otros tienen su alimentación muy diversificada. Los hábitos alimentarios están ligados íntimamente a su estructura física.
Las adaptaciones para ataque y defensa así comoespecializaciones para encontrar, capturar, y digerir la comida, determinan su forma y hábitos.
Los dientes son más que cualquier otra característica especifica física, dan información sobre el estilo de vida del mamífero.
Todos los mamíferos tienen dientes, con excepciones como algunas ballenas, los monotremas y los osos hormigueros, pero sus modificaciones están correlacionadas con sus respectivos hábitosalimentarios. La dentición más característica de mamíferos, y la más repetida es la dentición difiodonta: dos series de dientes, una batería de dientes de leche que es reemplazada por otra de dientes permanentes. En cualquier especie los dientes se encuentran modificados para realizar funciones específicas de la especie en concreto. Los dientes diferenciados de esta forma se denominanheterodontos, que contrastan con las denticiones uniformes homodontas, característica de vertebrados primitivos.
Como norma general se distinguen cuatro tipos de dientes: los incisivos, con corona simple y con extremos ligeramente afilados, especializados para morder; los caninos, con corona mas larga y en forma de cono, los utiliza el animal para clavar o perforar; los premolares, con corona comprimida yuna o dos cúspides, diseñados para cortar o rebanar; y los molares con grandes cuerpos y disposición variable de cúspides, están especializados para la trituración y masticación. Los molares siempre son de dentición definitiva.

El pelo
Es una característica concreta de mamíferos, un pelo crece a partir de un folículo que crece como estructura epidérmica y se forma primeramente en la dermis. Elpelo crece continuamente por una rápida proliferación de células en el folículo. Conforme el pelo se empuja hacia arriba hay nuevas células que se quedan sin fuente de alimentación y mueren convirtiéndose en queratina, que constituye garras, uñas, plumas y pezuñas.
Los mamíferos presentan dos tipos de pelos formando el pelaje del organismo: la borra, de función aislante y pelos más gruesos y máslargos denominados cerdas, cuyo conjunto constituye la jarra, y que sirven de protección contra el desgaste al tiempo que confieren coloración al pelaje. La capa de borra aísla una capa de aire, en mamíferos marinos, que necesitan mantener su temperatura, es tan densa que impide que sea mojada. En el medio acuático las cerdas se mojan y se pliegan sobre la borra creando una capa aislante.
El peloindependientemente deja de crecer cuando alcanza una determinada longitud, generalmente permanece en el folículo hasta que empieza a crecer un pelo nuevo, es cuando el pelo viejo cae.
Algunos carnívoros mustélidos como el armiño cambia el pelaje de blanco en invierno a pardo en verano dando capacidad de camuflaje al animal. Otro ejemplo es el blanco de los animales árticos; la liebre deNorteamérica tiene tres mudas anuales: la tonalidad blanca librea invernal es reemplazada por la librea estival parda, y esta es sustituida en otoño por una librea más gris.
El pelo de mamíferos ha cambiado para especializarse en otras funciones, por ejemplo, las cerdas de los suidos, y las espinas de los puercos espines y sus parientes. Las vibrisas (bigotes) son pelos sensoriales, particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS