sistema respiratorio

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Cavidad nasal
La nariz presenta dos cavidades, una al lado de la otra, las cuales reciben el nombre de fosas o cavidades nasales. Están separadas por un tabique cartilaginoso (tabique nasal) y seabren en su parte anterior a través de la ventana nasal y, en la parte posterior, se comunican mediante las coanas con la nasofaringe. La ventana nasal posee cartílago elástico, el cual impide queellas se adosen al tabique nasal en el momento de la inspiración.
La parte anterior de la ventana nasal recibe el nombre de vestíbulo y está recubierto, en su parte anterior, por tejido epitelialestratificado plano queratinizado, y presenta glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. En la parte posterior del vestíbulo el epitelio es no queratinizado y más hacia atrás se transforma en eldenominado epitelio respiratorio, el cual no es más que un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes.
Senos paranasales
Son cavidades que se encuentran en los huesosmaxilares superiores, frontal, esfenoides y etmoides, que se comunican con las fosas nasales por pequeños orificios.
Están recubiertas por epitelio de tipo respiratorio (seudoestratificadocilíndrico ciliado con células caliciformes) que se continúa del epitelio que recubre las fosas nasales, pero más delgado y con pocas células caliciformes.
La lámina propia es más delgada, formadaprincipalmente por fibras colágenas, fibroblastos, células plasmáticas, linfocitos y eosinófilos, además presenta pocas glándulas y está unida al hueso formando un verdadero mucoperiostio
Nasofaringe
El aireinspirado, después de pasar por las fosas nasales continúa por la nasofaringe o rinofaringe, que es la porción superior de la faringe situada por detrás de las coanas, sigue por la orofaringe obucofaringe (única porción visible de este órgano cuando abrimos la boca) y, por último, pasa a través de la hipofaringe ó laringofaringe para penetrar en la laringe.
Pulmón

ambos están recubiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS