Sistema respiratorio

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
 2. Generalidades Porción del tracto respiratorio superior al paladar duro.Contiene el órgano periférico del olfato.Formada por nariz externa y cavidad nasal.Con funciones: olfación, respiración, filtración del polvo, humidificación del aire, recepción y eliminación de secreción.
 3. Narizexterna Porción visible que se proyecta desde la cara.Compuesta por cartílago. Varía en la forma y eltamaño.Piel más escasa en hueso que en cartílago.Presenta vellosidades en el vestíbulo.
 4. Nariz externaEsqueleto de la nariz externaTabique nasalSoporte por hueso y cartílago hialino.Porción ósea: nasales, afmaxilares, pn frontal, espina. Porción cartilaginosa: dos laterales, dos alares (móviles), un septal.Divide la cavidad de la nariz.Partes: lp etmoides (lámina cribosa=crista galli), vómer(p posteroinferior+crestas nasales de m y p), c septal.
 5. Cavidad nasal Dividida por el tabique nasal. Tiene su entrada por las narinas y se abre por las coanas. Cavidad nasal tapizada por mucosa, excepto en el vestíbulo. Mucosa nasal adherida en el periostio y pericondrio. Esta mucosa se continúa en las cavidades: nasofaringe post., senos paranasales sup. y lat., saco lagrimal y conjuntivasup. 2/3 inf. mucosa forman área respiratoria, y 1/3 área olfatoria. Área olfatoria: calienta el aire antes de ingresar y contiene el órgano periférico del olfato.
 6. Límites:Cavidad nasal Techo: es curvo y estrecho, excepto en el límite posterior (frontonasal, etmoidea y esfenoidea)Suelo: más ancho que el techo, formado por ap. palatinas de maxilares y lam. horizontales de palatinos.Paredmedial: tabique nasal.Pared lateral: tres láminas óseas y cornetes nasales.
 7. Características:Cavidad nasal Se ubican cornetes nasales en sentido inferomedial y cuelgan como cortinas cortas donde se calienta el aire antes de ingresar por completo.Se divide en 5 zonas de paso: un receso esfenoetmoideo, 3meatos nasales laterales, un meato nasal común medial.Cornete inferior: más grande y ancho,formado por hueso independiente cubierto con mucosa que puede aumentar de tamaño.El receso esfenoetmoidal, el meato nasal superior, meato nasal medio, infundíbulo etmoidal, hiato semilunar, bulla etmoidal, meato nasal inferior y meato nasal común son paredes y conductos a los senos paranasales que aumentar el área de secreción para el intercambio de humedad y calor.
LA FARINGE
Es un tubomusculomembranoso situado  a nivel de las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales (nasofaringe), en el centro con la boca (bucofaringe) y en la parte baja con la laringe (laringofaringe). Mide, en su totalidad, unos 14 cm.de longitud.  
Es un tubo muscular anular formado por mucosa tanto de tipo muscular como adventicia, que constituye la parte inicial y másalta de los aparatos respiratorio y digestivo, actuando como conducto para el  paso del aire,  los alimentos y los líquidos y, que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.

En el hombre mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral.

Se puede dividir en varias secciones:
♣ RINOFARINGE o NASOFARINGE
Es el segmento superior de la faringe, abierto a lasfosas nasales y, que limita con el hueso occipital y la primera vértebra cervical.
Su función es fundamentalmente respiratoria y auditiva.
♣ OROFARINGE

Comunica con la boca y, por la parte de atrás con la segunda y tercera vértebra
cervical.
Su función es fundamentalmente digestiva y respiratoria.

Función del Sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporaroxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función
Nariz:
Posee dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS