Sistema respiratorio

Páginas: 44 (10956 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
S I S T E M A R E S P I R A T O R I O

Durante el proceso respiratorio los seres humanos adultos diariamente aspiramos y exhalamos más de 15000 litros de aire. Con ello suministramos al organismo el oxígeno que necesita para vivir y también eliminamos el bióxido de carbono generado por las funciones vitales.

La respiración es una función involuntaria del cuerpo, aunque a vecespodemos, relativamente, controlar la entrada y salida del ai-re de los pulmones.






La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica laimportancia de la respiración para nues- tra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
LAS VÍAS RESPIRATORIAS: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
.

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Seabren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. Noconfundir esta membrana pituitaria con la glándu- la pituitaria o hipófisis.

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO ------- --- ------- ------------

La función esencial del sistema respiratorio es aportar a nuestro cuerpo el oxígeno necesario para las que células puedanllevar a cabo sus procesos metabólicos, sin los cuales las células mueren, y con ellas, todo el organismo. Desde que el aire penetra a través de la boca y los orificios nasales hasta que las moléculas de oxigeno se fijan a la hemoglobina de la sangre, pasa por una serie de conductos por otros organismos. Es un proceso fisiológico complejo, de tipo mecánico, que se denomina respiración externa oventilación.

La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de ai-re desde el exteriorhacia los pulmones. La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presi- ón intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detie- ne y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja torácica, esta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salidade aire desde los pulmones.

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía.

De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de estirace- ón (proceso llevado a cabo por elsistema respiratorio).

ORGANISMMOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO: ANATOMIA Y FUNCION ----------- --- ------- ------------- -------- - -------

NARIZ:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS