sistema respiratorio

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Respiración
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
La respiración se encuentra regulada por el auto-reflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.
Oxidación de nutrientes entodas las células para obtener energía (respiración celular).
La captación de oxígeno a nivel del organismo entero y el desprendimiento del dióxido de carbono formado en la respiración celular (intercambio de gases).
Respiración directa e indirecta
Es cuando el intercambio gaseoso se realiza directamente entre la célula y el medio que la rodea. También se observa este tipo de respiración enalgunos invertebrados inferiores multicelulares (esponja hidras, planarías, tenias).
El proceso respiración indirecta aparece en las estructuras armónicamente organizada para cumplir con la función de intercambiador gaseoso entre el medio interno de organismo y el externo ambiental.
En el caso de los animales de vida acuática la estructura empleada son las branquias, mientras que en los animalesde vida terrestre son los pulmones.
Diferentes estructuras respiratorias según los diferentes animales
Un protozoo, vive en un medio hídrico y toma el oxígeno del mismo por un proceso de difusión. Este consiste en un movimiento de moléculas de una zona de mayor concentración a una de menor concentración a través de una membrana permeable al gas.
Hay cuatro tipos de respiración animal,dependiendo del aparato respiratorio:
La respiración cutánea.
En ella, el oxígeno y el dióxido de carbono se difunden a través de la piel húmeda del cuerpo del animal que carece de sistema de impermeabilización. Es propia de los gusanos (anélidos y grupos similares) y de los anfibios en estado adulto.
La respiración por branquias.
Las branquias son superficies evaginadas del cuerpo del animal dando unasola capa de células por la parte externa en contacto con el medio que les rodea. Éste es siempre un medio hídrico, es decir, la respiración branquial es propia de animales acuáticos. Dependiendo de su localización se habla:
Branquias externas: sobresalen del cuerpo del animal y están en contacto con el medio acuático, sin ningún tipo de recubrimiento. Son propias de algunos anélidos marinos,algunos equinodermos y las larvas de los anfibios.
Branquias internas: protegidas por estructuras corporales del animal. Para hacer llegar agua con oxígeno a ellas, deben realizar movimientos respiratorios, diferentes según las especies. Son propias de la mayoría de los moluscos acuáticos, algunos crustáceos marinos y de los peces (óseos y cartilaginosos).
La respiración por tráqueas
Las tráqueasson invaginaciones tubulares ramificadas con unas aperturas (estigmas) en la superficie del cuerpo. Las últimas ramificaciones ponen en contacto el oxígeno con las células de los tejidos y permiten el intercambio de gases directamente. Son propias de los artrópodos terrestres: insectos, miriápodos y arácnidos. En muchos insectos hay también sacos aéreos (ensanchamiento de las tráqueas que tienenla función de contraerse y dilatarse ventilando el organismo, y que se mueven por distensión y compresión del abdomen)
La respiración por pulmones
Los pulmones son cavidades internas formadas por invaginaciones de unas membranas, las cuales de llenan de aire con su aporte do oxígeno. Son estructuras propias de los animales terrestres y tienen la ventaja de poder mantenerse húmedas sin que elanimal tenga grandes pérdidas de agua por evaporación. Atendiendo a la ausencia o presencia de movimientos respiratorios que fuercen un flujo de aire en los pulmones, se habla de pulmones de difusión y ventilación, respectivamente.
Pulmones de difusión: Son propios de los caracoles y de las arañas.
Pulmones de ventilación: Son propios de los vertebrados terrestres. El intercambio de aire con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS