Sistema Respiratorio

Páginas: 26 (6351 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TRABAJO SISTEMA RESPIRATORIO……

EL SISTEMA RESPIRATORIO:

¿QUE ES?
El sistema respiratorio es un conjunto de órganos que realizan diversas funciones, pero, la enorme importancia que estos órganos poseen, es su capacidad de intercambiar CO2 y O2 con el medio, ya que los sistemas biológicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con elmedio que los rodea.

FUNCION
Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.
Generalmente incluye tubos, como los bronquios ,las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y seallana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportarel oxigeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

EL SISTEMA RESPIRATORIO SE COMPONE DE:

LA NARIZ: Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio, está situada centralmente en la cara. Su funciónprincipal radica en recoger y canalizar el aire o el agua.

LAS FOSAS NASALES son dos, una derecha y otra izquierda, están situadas en pleno macizo facial, por delante de la faringe, entre los maxilares superiores, por encima de la boca, y por debajo de la parte anterior de la base del cráneo, y protegida por delante por la prominencia nasal o nariz. También reciben el nombre de narinas.
Sirvenpara la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.
Son orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan mucosidad.

Senos para nasales



Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño y forma según las personas; que se originan, al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos, y por tanto, estántapizadas por mucosa nasal, aunque más delgada y con menos vasos sanguíneos que la que recubre las fosas nasales. Los huesos que poseen cavidades aéreas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior. Comunican con las fosas nasales. son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacción adecuados.

Se clasifican en:

Senos frontales. Selocalizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares y a partir de los 7 años ya pueden ser visualizados en radiografías. Aunque es posible encontrar numerosos senos frontales, lo habitual es que haya uno derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamaño en una misma persona ya que el tabique que los separa no suele encontrarse en el planomedio.
. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a través del meato medio.

Senos etmoidales. El número de cavidades aéreas en el hueso etmoides varía de
3-18 y no suelen ser visibles radiológicamente hasta los 2 años de edad.
Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores.
El volumen de los dos senos etmoidales es de 14 ml.
Senos esfenoidales. Suelen ser2, se sitúan en el hueso esfenoides, por detrás de la parte superior de las fosas nasales, están separados entre sí por un tabique óseo que habitualmente no se encuentra en el plano medio y están en relación con estructuras anatómicas importantes como son los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis, las arterias carótidas internas y los senos cavernosos. A diferencia de los otros senos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS