sistema respiratorio

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno (O2) a la sangre y expulsar del cuerpo los gases de desecho, de los cuales el dióxido de carbono es el principal.
Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos de sensoriales del olfato en la cavidad nasal, del gusto en la boca y, además con el sistema digestivo desde lacavidad oral hasta la faringe.
Para que llegue a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tracto respiratorio o vías aéreas constituidas por:
VÍAS RESPIRATORIAS
VÍA RESPIRATORIA ALTA:
Fosas nasales
Faringe
VÍA RESPIRATORIA BAJA:
Laringe
Tráquea
Bronquios y sus ramificaciones
Pulmones

VÍA RESPIRATORIA ALTA
FOSAS NASALES
a
Representanel inicio de la vía respiratoria, Son dos cavidades: una derecha y otra izquierda, ubicadas en la línea media de la cara, por debajo de la bóveda craneana y por encima de la bóveda del paladar.
Por su forma se las puede describir como dos túneles que van del exterior al interior, comunican al exterior con las ventanas de la nariz y a la interior con la faringe por medio de dos agujerosdenominados fosas nasales
En las fosas nasales el aire inspirado antes de ponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.

FARINGE

Es una cavidad que adopta la forma de un embudo. Está situada detrás de la boca y en ella confluyen las fosas nasales, la tráquea y el esófago.
Está separada de la boca por un replieguedel velo del paladar denominado úvula. Se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de la sexta y séptima vértebra cervical
Esta dividida en tres porciones:
Porción nasal o rinofaringe
Porción oral u orofaringe
Porción laríngea o laringofarínge
PORCIÓN NASAL: Desde el punto de vista funcional es estrictamente respiratorio a diferencia de las otras porciones sus paredes no sedeprimen, ya que son inmóviles.
PORCIÓN ORAL: Es la parte media de la faringe ,tiene función mixta ya que en ella se cruzan las vías respiratorias y digestivas .Cobra importancia desde el punto de vista respiratorio ya que puede ser ocluida por la lengua o secreciones provocando asfixia .
PORCIÓN LARINGEA: Segmento inferior de la faringe, situado por detrás de la laringe, extendiéndose desde laentrada hasta la entrada al esófago. Excepto durante la deglución, las paredes anterior y posterior de este segmento, están aplicadas una a la otra, separándose únicamente para el paso de los alimentos.
VIA RESPIRATORIA BAJA
LARINGE

Es un órgano impar que está constituido por cartílagos unidos por articulaciones, son movidos por músculos y están revestidos de una capa mucosa .Loscartílagos son tres impares (cricoides, tiroides y epiglotis) y tres pares (aritenoides, corniculados y cuneiforme)
EL CRICOIDES: Es un cartílago en forma de anillo más ancho por detrás que por delante, Sirve de base a la tiroides.
LA TIROIDES; Es un cartílago a manera de un escudo, en forma de ángulo diedro con la arista (nuez) hacia delante
La EPIGLOTIS: Es un cartílago elástico que está unido a labase de la lengua .Generalmente está orientado hacia arriba pero cuando sustancias sólidas o líquidas pasan desde la boca hacia el esófago se pliega hacia abajo sobre la glotis para evitar que la comida entre por la tráquea.
LOS ARITENOIDES: Son dos pequeños cartílagos en forma de pirámide, están situados detrás de la tiroides sobre el cricoides
LOS CORNICULADOS: Son pequeños y elásticos, estánsituados en el vértice de los aritenoides.
LOS CUNEIFORMES: Son inconstantes y se sitúan en el pliegue aritenoeíglótico.
TRÁQUEA

Es un conducto resistente a la vez fibromuscular y cartilaginoso comprendido entre la laringe y el origen de los bronquios .Se extiende desde la sexta vértebra cervical hasta la tercera vertebra dorsal .Esta formada por cartílagos superpuestos en número de 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS