Sistema Respiratorio
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Porlamar
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Realizado por:
Gloriflor Zabala.
C.I: 14.841.575.
Sección 2 TE
INDICE
Páginas:
Introducción_______________________________________________________________________iiiSistema respiratorio, órganos que constituyen el sistema respiratorio: cavidades nasales, faringe______ 4
Laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, Alveolos pulmonares_________________________________5
Los pulmones, el diafragma, Formas inusuales de respiración: tos, expectoraciones_________________6
Estornudo, bostezo, hipo, Enfermedades que se producen en el sistema respiratorio y prevención:las iras_________________________________________________________________________________7
Catarro común o resfriado, bronquitis aguda ________________________________________________8 Neumonía___________________________________________________________________________ 9
Influenza___________________________________________________________________________ 10
Asma bronquial,enfisema______________________________________________________________11
Cáncer pulmonar_____________________________________________________________________ 12
Anexos_____________________________________________________________________________13
Conclusión_________________________________________________________________________ 18
Bibliografía_________________________________________________________________________19
INTRODUCCIÓN
La respiración, vital e importante proceso, en todos los seres del planeta, que nos permite vivir y en muchas ocasiones expresar un sentimiento, un estado de ánimo. Tan sencillo como inspirar y espirar aire, más allá de eso, es un sistema que constituye la interrelación de una cantidad de órganos que dicho proceso se le conoce como sistema respiratorio, en las queintervienen las vías nasales, la faringe, la laringe, los bronquios, el pulmón, entre otros.
Debido a ciertas enfermedades, las cuales pueden ser naturales, causas por diferentes factores del medio ambiente o por nosotros mismos, ponemos en riesgo su funcionamiento natural, las cuales pueden causar enfermedades tan sencillas como un día de malestar hasta la muerte y de allí radica la importanciade su cuido.
En el siguiente trabajo estudiaremos el sistema respiratorio, los órganos que la conforman y la función de cada uno de ellos, como también las enfermedades que se producen en ésta y daremos a conocer algunas medidas preventivas a estas enfermedades, que nos garantice un buen funcionamiento.
SISTEMA RESPIRATORIO:
El sistema respiratorio está formado por un conjunto deórganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistemarespiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio. (Anexo n°1)
La parte interna de las víasrespiratorias está cubierta por:
Es una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones. Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:
* Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias....
Regístrate para leer el documento completo.