sistema respiratorio

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015



BARREDA ELISA LEONOR

Guía Nº 2: sistema respiratorio

1. Estructura anatómica del sistema respiratorio: vías respiratorias de conducción: nariz, faringe, laringe, tráquea.


El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a lostejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.
Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar.
Elproceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.
Para poder realizar todas las funciones descritas se requiere la participación de otros aparatos además del respiratorio. Así elaparato cardiovascular o la sangre son piezas tan importantes e imprescindibles como el propio aparato respiratorio.


Vías respiratorias o sistema respiratorio conductor.
Vías aéreas altas: fosas nasales y faringe.
Vías aéreas bajas: laringe, tráquea y bronquios.


La Nariz está formada por dos estructuras, las cavidades nasales, separadas por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. Se encuentraubicada por encima de la cavidad bucal y en su parte posterior se comunica con la faringe. Sus funciones son las siguientes:
Calentar el aire; gracias al riego sanguíneo.
Humedecer el aire; a través del moco.
Filtrar las partículas que se encuentran en el aire(polen, humo…); a través de la mucosa, los cilios y los pelos.
Permitir el sentido del olfato y participar en el habla.


La Faringe es unconducto complejo que conecta la cavidad nasal y la cavidad oral con el esófago y con la laringe. Es una zona de paso mixta para el alimento y el aire respirado.


La Laringe tiene una región denominada la glotis, formada por dos pares de pliegues o cuerdas vocales, siendo los pliegues superiores las cuerdas vocales falsas y los pliegues inferiores las cuerdas vocales verdadera. Estas ultimasson las responsables de la emisión de los sonidos propios del habla al vibrar cuando entre ellas pasa el aire espirado.



La Tráquea es un conducto de unos 12 cm de longitud y 2,5-3,5 cm de diámetro, que conecta la laringe con los bronquios. Su mucosa tiene células pseudoestratificadas y ciliadas, que actúan de línea defensiva frente a la entrada de partículas. Contiene unos 16-20 anillos decartílago hialino en forma de C o de U localizados uno encima de otro. La porción abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde está el esófago, permitiendo su distensión durante la deglución de los alimentos. La tráquea se divide en dos conductos o bronquios primarios, uno dirigido hacia el pulmón izquierdo y otro dirigido hacia el derecho. Dentro de cada pulmón, los bronquios primarios vansubdividiéndose en bronquios secundarios, terciarios y así sucesivamente hasta llegar a las vías aéreas de conducción de menor calibre o bronquiolos terminales. Siendo así la función principal de la tráquea llevar aire desde la laringe a los bronquios.


Los Bronquios Son dos estructuras que se forman cuando se divide la tráquea en dos. Está formada por fibras y cartílago tubulares,revestido por una capa muscular y una mucosa revestida con epitelios cilíndricos. La función de los bronquios es conducir el aire inspirado de la tráquea hacia los alveólos pulmonares.





1. Estructura anatómica del sistema respiratorio: vías respiratorias de intercambio gaseoso: sistema tubular, sistema sacular, el surfactante pulmonar, la membrana alveolocapilar, pulmón.

Las vías aéreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS