Sistema respirattorio

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Introducción

En esta investigación buscamos información sobre el aparato respiratorio. Estaremos investigando sobre sus funciones, sus órganos y la función de cada uno. También estaremos investigando lo intercambio de gases.

Aparato respiratorio.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre elintercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en elmovimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remociónconcomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
La respiración es el acto de respirar:
• inhalar (inspiración) - absorber oxígeno.
• exhalar (espiración) -expulsar el dióxido de carbono.

Funciones del aparato respiratorio.

El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre; y el transporte de dióxido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas.
El proceso tiene dos etapas:
• La primera corresponde al intercambio degases que ocurre en los pulmones, entre el aire del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular).
• La segunda etapa corresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los gases liberados por las células. El oxígeno del aire entra a los pulmones; allí pasa a la sangre, que lotransporta hasta los tejidos. El dióxido de carbono sigue el camino inverso.
Inspirar: La inhalación o inspiración es el proceso por el cual se produce la entrada de aire, ocurre al ensancharse la cavidad torácica. Esto sucede por dos fenómenos: la contracción del diafragma (que se aplana y desciende) y la contracción de los músculos intercostales, por lo cuales las costillas y el esternón se dirigenhacia arriba y afuera.
Al aumentar el volumen de la cavidad torácica, la presión del aire dentro de los pulmones resulta menor que la presión atmosférica. El aire tiende a entrar en los pulmones desde el exterior por el proceso de difusión. Cuando los pulmones se expanden se produce la fase de inspiración.
Espirar o exhalar: la salida del aire de los pulmones, ocurre cuando el diafragma y losmúsculos intercostales se relajan. Disminuye el volumen del tórax y aumenta la presión dentro de los pulmones respecto de la presión exterior, esto hace que el aire salga.

El control de la respiración
La frecuencia con que se produce la respiración normal es regulada por el centro respiratorio, un conjunto de células del sistema nervioso (neuronas) ubicados dentro del encéfalo.
Cuando lasneuronas respiratorias se activan, se produce la contracción del diafragma y los músculos intercostales, lo que provoca la inhalación de aire. La inhibición de las neuronas causa el efecto contrario, es decir, la relajación de los músculos, lo cual conduce a la exhalación.

Órganos del aparato respiratorio y
su función.

• Nariz:

o Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS