sistema respitatorio

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Dentro de la atención Médico - Odontológica de los pacientes infantiles figuran entidades patológicas de importancia, que limitan y perjudican notoriamente su calidad de vida. Entre éstas, destaca la Insuficiencia Respiratoria Nasal, como una condición relativamente frecuente en los niños y niñas que acuden a consulta odontológica y de otorrinolaringología. La frecuencia de estapatología despierta el interés de la siguiente investigación, con el propósito de ahondar en las características con las cuales cursa su clínica, las alteraciones morfológicas y fisiológicas que ocasiona y la terapéutica que se dispone para su tratamiento. El Hospital San Juan de Dios es una institución que no escapa de esta realidad. En la consulta de los Servicios de Otorrinolaringología yOdontología, se atienden innumerables casos en los que la Insuficiencia Respiratoria Nasal, afecta dualmente ambas áreas.Entre las causas de esta obstrucción nasal crónica se encuentran: el pasaje nasofaríngeo angosto asociado a una membrana nasal inflamada, amígdalas hipertróficas, adenoides, cornetes inflamados y/o desviaciones del tabique nasal. El paciente con Insuficiencia Respiratoria Nasal se veen la obligación de buscar nuevas vías para poder respirar. Obviamente utiliza la boca como entrada opcional de aire cuando las vías aéreas nasales se encuentran colapsadas.3 Cuando esto ocurre, la lengua adopta una posición descendida para que el flujo del aire sea más fácil y cómodo por esta vía, ocasionando alteraciones clínicas importantes. Estas alteraciones tienen tal magnitud que ladisposición dentoalveolar de estos pacientes es característica: poseen generalmente paladares ojivales, arcadas inferiores estrechas, mordidas cruzadas, abiertas, o muy profundas y presencia de hábitos parafuncionales como la deglución atípica, entre otras.Esta problemática conduce a tratar a dichos pacientes desde dos perspectivas, que aunque diferentes, están íntimamente relacionadas. De aquí, surge lainquietud de poder relacionar a través de la "remisión" formal de pacientes infantiles que acuden a ambos servicios: Otorrinolaringología y Odontología del Hospital San Juan de Dios, para lograr una atención integral para los pacientes afectados por una entidad común: la Insuficiencia Respiratoria Nasal.
I) BREVE DESCRIPCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO
FORMADO POR:
1.-LOS PULMONES:
Órganos detejido esponjoso liviano que están rodeados por un saco de doble membrana. Cada membrana o pleura están unidas por una delgada película de líquido pleural.
Este líquido crea una superficie húmeda y resbaladiza, de manera tal que las pleuras que se encuentran frente a frente puedan deslizarse una sobre otra cuando los pulmones se mueven dentro del tórax. Además permite que los pulmones se peguen ala cavidad torácica manteniéndolos parcialmente inflados, aún en reposo.
84264528354100
2.-VÍAS RESPIRATORIAS:
Entre la tráquea y los sacos alveolares, las vías respiratorias se dividen 23 veces. Las primeras 16 generaciones de vías forman la zona de conducción de las vías respiratorias y transportan gas al interior y al exterior. Ellas están conformadas por bronquios, bronquiolos ybronquiolos terminales. Las siete generaciones restantes constituyen las zonas de transición y respiratoria, en las cuales se lleva a cabo el intercambio gaseoso; tales generaciones están conformadas por bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y alveolos. Estas múltiples divisiones aumentan mucho el total de superficie transversal de las vías respiratorias, de 2,5 cm2 en la tráquea a 11 800 cm2 enlos alveolos.
Las vías respiratorias también cumplen otras funciones: calientan, humidifican y filtran el aire inspirado.
center9687900
-2611513247063.- BOMBA MÚSCULO-ESQUELÉTICA:
left21341500
II) REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN:
El objetivo de la regulación de la respiración es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos márgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema respitatorio
  • Enfermedades del sistema respitatorio
  • enfermería fármacos DEL SISTEMA RESPITATORIO
  • Aparato Respitatorio
  • El aparato respitatorio
  • respitatorio
  • aparato respitatorio
  • APARATO RESPITATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS