Sistema Respñiratorio

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Respiración:
Sirve para proporcionar oxígeno y eliminar el bióxido de carbono de las células, se divide en respiración externa; La ventilación y hematosis. Y respiración interna; intercambio de gases entre los capilares y tejidos del cuerpo.
Tiene tres fases:
1. Intercambio de gases.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.
Respiramos unas 17 veces por minuto ycada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Inspiración o Inhalación
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, losmúsculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
Espiración o Exhalación
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.


Nariz:

Estáconstituida por los huesos etmoidales (etmoides) que forma el techo, las maxilas (maxilas superiores) y los palatinos que forman el piso; sus paredes laterales están conformadas por el etmoidal (etmoides, maxila superior) y conchas inferiores (cornetes inferiores). Comunica con la nasofaringe por medio de las coanas que son los orificios superiores. Los huesos de la porción interior limitan a las cavidadesnasales (fosas nasales) derecha e izquierda, separadas entre sí por el septo nasal (tabique de la nariz). Cada cavidad nasal (fosa nasal está dividida en 3 porciones: meato superior medio e inferior.
Función; filtrar, humedecer y calentar el aire que respiramos; también para dar resonancia a la voz y recibir, en si porción superior los estímulos olfatorios.
Faringe:
Es un tubo musculososituado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.
Las FUNCIONES de la Faringe son:
- DEGLUCIÓN: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe. A este acto se le denomina ingerir
-RESPIRACIÓN: Por respiración se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración.
- FONACIÓN: La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

Laringe:
Sus paredes están constituidas por cartílagos, de los cuales los más grandes son: elcartílago tiroideo (tiroides), conocido comúnmente como la manzana de Adán; el cartílago cricoideo (cricoides), que tiene forma de anillo, y sirve como tapa de la laringe durante la deglución, impidiendo que los alimentos pasen a la tráquea. En su interior se distinguen 2 pares de pliegues; el superior “pliegue vestibular (cuerda vocal falsa) y el inferior que forma el pliegue vocal (cuerdas vocalesverdaderas) y queda un orificio llamado glotis. Los pliegues vocales están unidos por cartílago a unos músculos que los mueven; cuando el aire para por la laringe, al vibrar, produce sonidos cuyo tono es regulado por los pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas, vibran al paso del aire para producir la voz).

Tráquea;

Localizado en el tórax adelante del esófago, se comunica hacia arribacon la laringe; en su posición inferior se divide en 2 ramas o bronquios. Está constituida por herraduras cartilaginosas con su porción abierta hacia el esófago, por tejido muscular liso y tejido conectivo (conjuntivo) elástico. Sirve para conducir el aire.
Bronquios y bronquiolos:
Son dos; el derecho es corto y se dirige verticalmente al pulmón derecho, y el izquierdo va hacia el pulmón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS