Sistema Rspiratorio

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La respiración se divide en dos tipos principales: interna y externa.
-Respiración interna: es la que ocurre a nivel celular, y corresponde a la oxidación de la glucosa para dar como resultado agua, dióxido de carbono y energía.
-Respiración externa: consiste en el intercambio gaseoso entre el ambiente y el organismo, con oxigeno y dióxido de carbono, abarca lo que son los “sistemasrespiratorios”. En el fondo esto ocurre por un intercambio en las presiones de ambos gases.
Tipos de sistemas:
-Difusión simple: por medio de las concentraciones de O2 y CO2 . Presente mayoritariamente en unicelulares.
-Respiración Cutánea: por medio de la piel, la cual debe estar constantemente húmeda y bastante vascularizada para un intercambio gaseoso eficaz.
-Respiración branquial: primerasestructuras especializadas para el intercambio gaseoso, tienen que estar en constante movimiento respecto al medio para aprovechar el O2. Están bastante irrigadas con sangre. Se presentan tanto branquias internas como externas.
Algo especial en las branquias internas es el sistema de contracorriente (solamente peces), en donde el flujo sanguíneo de las branquias va en dirección opuesta a la direccióndel agua, para aprovechar mejor el O2.
Respiración traqueal:
En el curso de la evolución, los primeros animales a enfrentarse al medio terrestre fueron los artrópodos, quienes para poder respirar en este nuevo ambiente adoptaron un sistema de tubos, llamados tráqueas, que disminuyen de diámetro ramificándose por todo el cuerpo, estas ramificaciones microscópicas se denominan traqueolas, lascuales penetran en los tejidos y aportan oxigeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del sistema circulatorio.
En las tráqueas pueden existir sacos aéreos para almacenar aire y facilitar el vuelo de los insectos.
El aire ingresa por unos orificios llamados estigmas o espiráculos, los cuales se encuentran entre los segmentos del tórax y el abdomen.
Los gases pueden moversepor el aparato respiratorio mediante un sistema pasivo (difusión)-(onicóforos y miriápodos) o activo (ventilación) como en insectos, donde estos deben estar en continuo movimiento.
En algunos arácnidos se encuentra la presencia de filotráqueas, denominadas pulmones en libro, la cual está formada por tráqueas dispuesta en láminas paralelas, que están alojadas en cavidades corporales en contactocon el medio interno del animal, encargado del intercambio gaseoso.
En los onicóforos, que no son artrópodos, desarrollaron un sistema traqueal análogo a los anteriores, las tráqueas se abren al exterior por pequeños poros que no pueden controlar su diámetro. La unidad traqueal es pequeña y abastece solo a los tejidos cerca del espiráculo.
Respiración pulmonar:
Entre los pulmones de vertebradosexiste una amplia variedad de pulmones que varía desde los más sencillos, pulmones tipo sacos de los anfibios, hasta los más complejos, pulmones lobulados de los mamíferos.
Anfibios
Luego de que los primeros seres acuáticos comenzaran a utilizar masivamente el medio terrestre, aparecieron a partir de los peces, los anfibios, los cuales como se ha visto anteriormente poseen respiración cutánea,la cual es la primordial, y en fases larvarias, respiración branquial externa, algunos anfibios adultos desarrollaron otro sistema de respiración, el pulmonar, los cuales tienen forma de sacos , casi lisos y sin repliegues, por lo que la superficie para el intercambio de gases es muy reducida, por lo que no es muy efectiva y se necesita de otros sistemas.
Reptiles
Estos aparecieron a partir delos anfibios, por lo que poseen rasgos más evolucionados que sus antecesores, como lo es el caso de los pulmones, estos presentan repliegues, por lo que la superficie de intercambio aumenta, y es por esto que ya o necesitan de una respiración cutánea, además que presentan una piel gruesa seca y escamosa. Estos pulmones con más superficie interna le permitieron la colonización de la tierra seca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rspiratorio
  • enfermedeades rspiratorias
  • Infecciones rspiratorias
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS