Sistema Sanitario Dominicano

Páginas: 41 (10077 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La República Dominicana ha experimentado en los últimos años una serie de transformaciones considerables en el Sector Salud, estas han venido después de las Promulgaciones de las Leyes 42-01 con la que se crea el nuevo Sistema Nacional de Salud y la Ley 87-01 con la cual se pretende dar un repunte extraordinario al Sistema de Seguridad Social. A pesar de contar con unas excelentes normativaslegales el país se ha quedado estancado dentro de estas ambiciosas modificaciones.
En la década de los 90 la República Dominicana experimentó unos avances extraordinarios en la economía, llevándolo esto a ocupar un papel de primacía en América Latina, estos momentos de estabilidad no fueron aprovechados adecuadamente, obedeciendo a que solo nos quedamos en ficción debido a que dicho desarrollo nose correspondió con la realidad que tenemos en nuestro país. Las estadísticas nos siguen señalando como uno de los países de la región con mayores dificultades sanitarias.
Es preocupante tener que señalar que los determinantes del sector salud inciden directamente en el desarrollo de nuestro pueblo y no permiten que podamos responder con dignidad a los llamados "Retos de Milenio", obedeciendo aque continuamos teniendo altísimas tasas de mortalidad materno e infantil, nuestra población continúa infectándose de SIDA y que por la falta de vacunación todavía tenemos personas muriendo de tuberculosis,dengue, rabia y otros pocos por la reciente gripe AH1N1. Seguimos manejando el sector salud bajo la sombrilla de la improvisación y de ahí que la mayoría de los eventos que sobre salud sesuscitan en el mundo nos trae grandes consecuencias poblacionales por qué no mantenemos una políticacontinua de prevención de enfermedades.
Es necesario que contemplemos de forma enérgica y oportuna, no coyuntural ni politiquera el desarrollo de verdaderas políticas sanitarias y esto se logra aunando nuestros mejores recursos a los fines de que todos trabajemos de forma mancomunada, de ahí que lasinstituciones deben desempeñar sus respectivos roles, los agentes del sistema ofrecerán de forma oportuna sus servicios y que los consumidores y la sociedad en sentido general, demandará la entrega de dichos servicios con más calidad.
Pretendemos dar a conocer con este trabajo en qué consiste el nuevo sistema nacional de Seguridad Social, cuáles son sus proyectos a desarrollar a los fines dealcanzar algunas metas consideradas como prioritarias en el sector salud. Observaremos como funciona el Sistema de Seguridad Social, al que todavía
hoy los servicios que son ofrecidos por las prestadoras no son de calidad y estas no han logrado obtener una mejor y mayor cobertura de los servicios que serian ofertados por centros hospitalarios y las farmacias, en beneficio de los mas necesitados y aquienes en realidad están llamados a subsidiar y ofrecer una mayor gama de servicios sino gratis a muy bajo costo.
Con el desarrollo de esta investigación pretendemos dejar al descubierto que a pesar de contar con la Ley 358-05, que crea la Ley General de losDerechos del Consumidor o Usuario, no es suficiente, seguimos estando desprovistos de todo derecho, acudiendo a hospitales que operan deforma deficiente porque se encuentran carentes de equipos y de personal cualificado para ofrecer mínimamente la llamada atención primaria.
Pretendemos lograr de todos que seamos más críticos, exigentes, reflexivos y que aprendamos a utilizar oportunamente las oportunidades que dicha norma nos ofrece, a los fines de incidir en que los diferentes actores del sistema salud se sientan mas comprometidosa ofrecer un servicio de más calidad por el cual ya hemos pagado.
CAPITULO I
El sistema de salud de la República Dominicana
El sector salud en la República Dominicana se caracteriza por una alta complejidad de instituciones, organizaciones, actores e intereses no siempre convergentes. Esta diversidad no ha logrado constituirse en un verdadero sistema en donde los diversos componentes, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema sanitario
  • Sistema sanitario
  • REQUISITOS REGISTRO SANITARIO REPUBLICA DOMINICANA
  • La República Dominicana y su Deficiencia en Seguridad Sanitaria
  • Sistemas sanitarios Europeos
  • Sistema Sanitario Italiano
  • sistema nacional sanitario
  • Inmigración y sistema sanitario español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS