Sistema sanitario en españa

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Índice
Introducción 1

1. Sistema sanitario, Seguridad Social y Sistema Nacional de Salud 2

2. Evolución histórica del Sistema Sanitario Español 4

2.1 Orígenes 4

2.2 Constitución Española 4

2.3 Ley General de Sanidad 6

2.4 Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud 8

3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud 9

3.1Características 9

3.2 Organización 10

3.3 Sector privado 12

4. Aspectos de la financiación del Sistema Nacional de Salud 14

Introducción

El sistema sanitario español ha variado en las últimas décadas de forma notable, pasando desde una estructura centralizada dependiente de un único organismo a una organización descentralizada en la que cada comunidad autónoma gestiona,a través de la correspondiente Consejería de Salud, sus competencias en materia de salud.

A partir de dos leyes: La Constitución española y la Ley General de Sanidad, el sistema sanitario ha quedado organizado mediante la estructura de las áreas de salud en las cuales los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria.

Nuestro sistema sanitario ofrece una amplia cobertura a toda lapoblación, un importante abanico de servicios de gran calidad técnica. Así mismo presenta problemas que deben resolverse para que sea estable a largo plazo, es el caso de la financiación, del acercamiento de los servicios al domicilio de los ciudadanos, la mejora de algunos servicios y la reducción de listas de espera.

1. Sistema sanitario, Seguridad Social y Sistema Nacional de SaludLlamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de los individuos, las colectividades y su entorno.

Los sistemas sanitarios pueden gestionarse, organizarse y financiarse de diversas maneras. La forma en la que esto se hace en cada país tiene relación con su régimen de SeguridadSocial. Con este organismo los ciudadanos se aseguran contra los riesgos que no dejan de producirse aún cuando el nivel de vida sea suficientemente alto.

De manera general, puede decirse que hay dos grandes tipos de S. Social: el seguro de enfermedad y el servicio nacional de salud.

El seguro de enfermedad: tiene como objetivo cubrir los gastos que un trabajador tiene cuandosufre una enfermedad. Esto puede hacerse reembolsando los gastos al trabajador (total o parcialmente) o creando un servicio de asistencia, a cargo del Estado, que atienda al trabajador. La asistencia médica puede ser privada, sobre todo en el primer caso, y la financiación la hace el Estado a través de cuotas que recauda a los trabajadores y empresarios y de otras aportaciones que el Estado hace.El modelo de seguro de enfermedad requiere como complemento la medicina privada para los que no tienen S. Social y la asistencia benéfica para los que no pueden pagarse asistencia privada.

El segundo tipo de S. Social es el sistema nacional de salud. Deriva del pensamiento de que la salud es un elemento básico para todos y que todos deben recibir en la misma medida y condiciones.El Estado dedica una parte de los impuestos para crear un sistema nacional que garantice la salud a todos y como una forma de redistribuir la riqueza. Este modelo hace hincapié en la medicina preventiva y la participación ciudadana.

En la Ley General de Sanidad (14/1986 del 25 de Abril), una de las bases legislativas de la organización sanitaria en España que estudiaremosposteriormente, nuestro sistema sanitario queda definido como Sistema Nacional de Salud y está integrado por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y coordinado por el Estado.

Las Administraciones públicas pueden establecer acuerdos de colaboración con instituciones de titularidad privada para la gestión de determinados servicios.

Según la Ley General de Sanidad el Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Sanitario De Argentina Y España (Comparación)
  • Sistemas sanitarios españa, america, cuba
  • sistema sanitario
  • Sistema sanitario
  • Sistemas sanitarios Europeos
  • Sistema Sanitario Italiano
  • sistema nacional sanitario
  • Inmigración y sistema sanitario español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS