sistema sanitario español

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013




EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL






ÍNDICE

1. Historia del modelo, antecedentes.
2. Forma de financiación, porcentaje de PIB destinado a la salud.
3. Indicadores de salud en relacionarlos con las medias internacionales.
4. Como se estructura ese modelo sanitario.
5. Exponer los servicios que cubren.
6. Conclusion
7. Bibliografía (según las normas de Vancouver)La OMS define sistema sanitario como: "Conjunto complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medio ambiente; sico y psicosocial, y en el sector de la salud y otros sectores afines“ el sistema sanitario tiene unos principios básicos que son: universalidad, atenciónintegral, equidad, eficiencia, funcionalidad, participación comunitaria, intersectorialidad.
ANTECEDENTES DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
La sanidad española ha pasado por barios cambias hasta llegar al actual sistema sanitario.
El primer acontecimiento que podemos considerar como un gran precursor de la sanidad pública en España es la Real expedición filantrópica de la vacuna de 1803, en estaexpedición el rey Carlos IV apoyo y pago con los fondos públicos la vacunación de la viruela a todos los niños de todo el impero español, ya que esta estaba originando una gran mortalidad infantil. Este proyecto podemos considerarlo como el proyecto de salud pública más ambicioso del momento.
En 1822 se realiza un ensayo en el que se disponen las bases de las técnicas de intervención de las institucionespúblicas ante los problemas de salud de la población creando así el Código Sanitario, puesto que no hay una institución encargada de la regulación fracasa y es en 1855 cuando se aprueba la Primera Ley de Sanidad, en la que se crea la Dirección General de Sanidad. Es en el año 1904 cuando se aprueba un Real Decreto por el cual la Dirección General de Sanidad pasa a llamarse Institución General deSanidad el cambio de nombre no altera las funciones ni la organización de este.
La Primera ley de sanidad perdura durante mucho tiempo y se va modificando con el tiempo como en 1944 cuando aparece la Ley de Base de Sanidad Nacional. Hasta este momento el fin de la administración pública era la prevención de la población como un conjunto de esta manera su papel principal era le prevención y eltratamiento de algunas enfermedades que pudieran afectar al colectivo (tuberculosis, enfermedades mentales…) pero dejando al margen la asistencia al individuo. Con la ley de 1944 la finalidad sigue siendo la misma pero aparecen subsistemas encargados de la prevención de manera más especifica (hábitos saludables, riesgos laborales, alimentación…). Estas funciones se asumen por diferentesadministraciones públicas: estado, diputaciones… y sin ningún coordinación entre ellas; lo que puede ser el principal problema del sistema de sanidad de la época. Para intentar solucionarlo se intenta unir las Administraciones locales con la Ley de Coordinación Sanitaria de 11 julio 1934, otra ley que intenta la coordinación en el ámbito de los servicios centrales es la Ley de Hospitales de 1962 y mediante lacreación Comisiones Interministeriales.
Al mismo tiempo se crea en 1942,bajo el Instituto Nacional de Previsión el SOE (Seguro Obligatorio de Enfermedad) este sistema da protección a posibles riesgos sanitarios a través de cuota asociada al trabajo. Este SOE se a reestructurado en la Ley General de Sanidad Social de 1974.
Hasta este momento coexisten múltiples redes asistenciales sincoordinación entre si y es a partir de 1977 con la creación del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) cuando se integran en el Sistema Nacional de Salud.
A partir de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos, consagrados en la Constitución Española de 1978 se crea el Sistema Nacional de Salud.
En el artículo 43 de la Constitución Española se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema sanitario español y trabajo social
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  • El sistema sanitario español
  • sistema sanitario
  • Sistema sanitario
  • Sistemas sanitarios Europeos
  • Sistema Sanitario Italiano
  • sistema nacional sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS