Sistema social del salón de clases.

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Sistema Social del salón de clases.

En este se hace un análisis general del salón de clases en primaria y secundaria como un sistema social, y de la relación que existe entre su estructura y su función primaria dentro de la sociedad como agente socializador y asignado de papeles.

Aunque hay que reconocer que por lo común el aula es parte de una organización más amplia, la escuela, en estaaula es la que constituirá nuestra unidad de análisis, ya que tanto el sistema escolar como los alumnos en particular la reconocen como el lugar en el que se lleva a cabo este “asunto de educación formal”.

Desde el punto de vista funcional, el salón de clase puede estudiarse como agencia socializadora. Esto quiere decir que se trata de una agencia en la cual se entrenan las personalidadesindividuales para que se adecuen motivacional y técnicamente al desempeño de sus roles de adultos. No es la única agencia de esta clase, desde luego; también lo son la familia, las iglesias, las diferentes organizaciones de voluntarios, y la educación que se recibe en el trabajo mismo.

Con todo, en el periodo que va del ingreso a la fuerza de trabajo o al matrimonio, el salón de clases puedeconsiderarse la principal agencia socializadora. Las funciones socializadoras pueden definirse como el desarrollo en que los individuos adquieren los compromisos y habilidades que constituyen los prerrequisitos para el futuro desempeño de sus roles. Dentro de dichos compromisos podemos encontrar dos componentes: el de conservar los valores más fundamentales de la sociedad, y el de desempeñar un tipoespecifico de rol dentro de la estructura social.

Hoy en día el sistema educativo se ha convertido en un proceso de robotización de las personas, las cuales son programadas para recibir información sin derecho a razonar, sin reflexionar, deben aceptar todo como verdad absoluta, esto demuestra este grado de dominación al que ha llegado nuestro sistema educativo, el cual se supone que es elencargado de “formar” a los ciudadanos críticos y razonantes, y realmente están formando piezas útiles que colocaran en un sitio de la sociedad para que ejerza una determinada función, todo esto a fines de los intereses de las autoridades a las cuales deben estar sujetos.

La escuela fracasa estrepitosamente en su función de transmitir conocimiento, hasta el punto de que puede considerarse como laorganización institucional de la pérdida de tiempo. El conocimiento se percibe, en el mejor de los casos, como una mera mercancía para ir pasando examen tras examen, no es extraño pensar que una persona con estudios es simplemente alguien que no sabe nada porque todo se le ha olvidado. Transmitir conocimientos sin vincularlos con el entrono de los alumnos (as) –los cuales tienen una edad, un género,pertenecen a una clase y grupo social, etc.- es un ejercicio vano.

En todos los casos habrá que preguntarse acerca de cuáles son las condiciones sociales concretas que producen individuos autónomos y al mismo tiempo integrado a una totalidad que de alguna manera los trasciende. Toda la pedagogía se esfuerza por encontrar los mejores medios de producción de hombres educados conforme a estafórmula: definición pública (y hasta legal) del “hombre ideal” + medios adecuados para construirlo (tiempos de aprendizaje, curriculum, contenido, organización educativa, etc.). Las políticas públicas deberían proponerse objetivos más humildes y al mismo tiempo más articulados con otros ámbitos de vida de los individuos, en especial, la familia y el mundo del trabajo y de vida de la población.

Másque proponerse construir subjetividades pre-formuladas (esos especie de “homúnculos” artificiales: un sujeto que sepa esto y aquello, que valore esto y aquello, que haga esto y aquello, que tenga estas y aquellas competencias específicas, etc.) sería preciso ofrecer oportunidades de aprendizajes abiertos y diversificados, e incluso no necesaria y completamente coherentes y articulados.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidaes sociales en el salon de clase
  • Salon de clase como sistema social
  • Diagnostico Del Salon De Clase Labor Social
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Labor Social Reparacion De Salon De Clases
  • APS Y LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD TEMA DE CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS