Sistema social Talcott Parsons

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El sistema Social




EL SISTEMA SOCIAL
 
Capitulo 1
El marco de referencia de la acción y la teoría general de los sistemas de acción: cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales
 
La interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema.
El marco de referencia de la acción seocupa de la orientación de uno o más actores hacia una situación, que comprende a otros actores. El esquema es un esquema relacional: analiza la estructura y procesos de los sistemas constituidas por las relaciones de esas unidades con sus situaciones.
 
Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, al menos, un aspectofísico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.
Es el núcleo de los sistemas de acción porque el sistema social es el lugar donde aprenden las pautas culturales, donde elindividuo se vincula con la sociedad.
 
Así, el sistema social es solo un aspecto de los tres, de la estructuración de un sistema total concreto de la acción social. Los otros dos aspectos son: los sistemas de personalidad de los actores individuales y el sistema cultural .
 
Cada uno de estos tres sistemas tiene que ser considerado como un foco independiente de organización de los elementos delsistema de la acción, en el sentido de que ninguno de ellos es teóricamente reducible a los términos de ninguno de los otros dos. Cada uno es indispensable para los otros dos, en el sentido de que sin personalidades y sin cultura no existiría ningún sistema social, lo mismo se dice de los otros. SON INTERDEPENDIENTES E INTERPERNETRABLES, pero no reductibles el uno con el otro. El marco de referencia dela acción es común a los tres sistemas.
 
La situación consiste en objetos de orientación. La orientación de un actor se diversifica frente a los diferentes objetos. Hay tres clases de objetos:
-         Sociales: son los otros actores sociales tomados como objeto de orientación (alter),  o el actor que se toma a si mismo como punto de referencia (ego), o una colectividad. ( tres formas deorientarse)
-         Físicos: son entidades empíricas que ni interactúan con el ego, ni responden al ego; son medios y condiciones de la acción del ego. 
-         Culturales: son elementos simbólicos expresivos o pautas de valor, en la medida que sean considerados por el ego como objetos de la situación y no se encuentren internalizados como elementos constitutivos de la estructura de lapersonalidad del ego.
 
 La acción es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual. Esto quiere decir que la orientación de los procesos de la acción se relaciona con el logro de gratificaciones o evitación de privaciones del actor. Solo en la medida que la relación con la situación sea motivacionalmente relevante será considerada como acción.La organización de la motivación no puede ser analizada como necesidades orgánicas del organismo, en términos de respuestas a estímulos que se reciben. La organización de los elementos de la acción es sobre todo una función de la relación del actor con su situación y la historia de la relación, en el sentido de la experiencia.
La acción no consiste en respuestas ah hoc a estímulos de lasituación, sino el actor desarrolla un sistema de expectativas en relación con los diferentes objetos de la situación.
Las expectativas pueden encontrarse estructuradas solo en relación con las propias disposiciones de necesidad del ego y con las posibilidades de gratificación o de privación. En el caso de los objetos sociales se añade otra dimensión: parte de la expectativa del ego consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: El Sistema Social de Talcott Parsons.
  • Resumen Talcott Parsons "El sistema social" Capítulo 2
  • Talcott Parsons. El sistema social
  • Sistema social Parsons
  • Reseña analítica talcott parsons, “la estructura de la acción social”
  • Talcott Parsons
  • talcott parsons
  • Talcott Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS