Sistema Socio-Político de la Argentina 1980

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



























CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO Y PARTICIPACIÓN RESTRINGIDA
Introducción:
La llegada de Roca a la presidencia de la República, el 12 de octubre de 1880, marcó el comienzo de un período que tuvo un sello inconfundible: el del Liberalismo de la Generación del ´80.
Esta generación proveyó al país de brillantes intelectuales y dirigentes de unacoherencia poco común en su pensamiento y acción, tanto, que puede reconocerse fácilmente la existencia de un Proyecto de país, implementando a través de la acción política. (Cristina Rins entre otras, “La Argentina”. Una Historia para pensar 1776-1996.Editorial Kapelusz. Página 294.)

Restringir a una elite la participación en el gobierno contribuyó a consolidar las instituciones de un estado nuevo:¿Era la única forma? ¿Fue la mejor forma? ¿Qué consecuencias tuvo para el país?




























Julio A. Roca inicia su gobierno con el lema “Paz y Administración”. La Administración refiere a la consolidación de instituciones del Estado y los grandes emprendimientos para transformar la economía y la sociedad. La Paz alude al fin de los levantamientos decaudillos, la eliminación de las fronteras interiores, el acuerdo sobre la capital del país y la solución negociada de los conflictos límites.
La Argentina era una nación organizada pero con instituciones débiles, por esto, la elite política queda a cargo del Monopolio del Poder, lo que permitió dominar la escena política de la época con la creación de un partido: Partido Autonomista Nacional(PAN).
Sin embargo, a lo largo del período de 1880-1916 distintos sectores se opusieron al proyecto liberal del ´80, ya que implicaba, entre otras cosas, el monopolio del poder por parte de una elite. El debate se centró en la participación política de los actores sociales y los derechos de la oposición.
La elite se agrupaban en clubes, donde los cargos se distribuían entre los amigos antes decada elección; se designaban a los diputados, senadores, embajadores, gobernadores: eran los Notables.
La máquina electoral aseguraba que los así elegidos fueran votados.

El voto era cantado, voluntario y masculino; el que quería votar , se anotaba en un padrón, se presentaba en el atrio de la iglesia correspondiente a su parroquia, no constaba con documento, cada uno podía anotarse y votar encuantas parroquias quisiera.
La permanencia del paternalismo en sectores de la nación daba sustento al sistema político vigente.
El paternalismo suponía la exigencia de una clase social que pensaba que tenía la responsabilidad y el derecho del ejercicio del poder.
OPOSICIÓN AL PARTIDO: LA UNION CIVICA
El paternalismo y la restricción de la participación del pueblo, para la consolidación delestado, fue un objeto de un duro debate.
La corrupción generalizada y la crisis económica, llevaron a la reacción de un amplio sector de la ciudadanía que se agrupó en la Unión Cívica.
Los cívicos constituían un conjunto heterodoxo integrado por: Bartolomé Mitre, respetado dirigente seguido por un importante sector de la elite y líder de los cívicos; el grupo católico, del Goyena; jóvenes queaspiraban a un replanteo ético de la política liderados por el abogado entrerriano Francisco Barroetaveña, y prestigiosos autonomistas con Leandro Alem a la cabeza, quién también representaba a un nuevo grupo: los hijos de la inmigración. ( Cristina Rins y otras.” La Argentina”. Editorial Kapelusz. Página 297)
La oposición se reunió en septiembre de 1889, y desafió al Unicato formando la Unión Cívicade la Juventud.
El 26 de Julio estalló la revolución, apoyada por milicianos cívicos. El vicepresidente, Carlos Pellegrini, sacó al país de la crisis económica, ética y política en la que se encontraba. La crisis se resolvió dentro de las instituciones.
La Unión Cívica presentó la fórmula Bartolomé Mitre-Bernardo de Irigoyen para la presidencia y vicepresidencia de la Nación. El PAN mencionaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema socio-político
  • El Sistema Educativo Argentino, Una Construcción Histórica, Socio-Cultural Y Política
  • Sistema político argentino
  • Sistema político y modelo de acumulación en la argentina
  • Historia socio politica argentina
  • Historia Socio Politica Argentina
  • Presidentes De Argentina Entre 1940 Y 1980
  • Historia Argentina: 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS