Sistema socioeconómico occidental, el poder y su influencia en la desigualdad social y estratificación en costa rica.

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Con la Revolución Industrial del Siglo XVIII se dió un cambio en las estructuras económicas y sociales en las sociedades occidentales. Se pasó del modelo feudalista basado en la adscripción de clase a un modelo burgués industrializado que mezcla la adscripción con el logro, y que sacó a multitudes del trabajo en la tierra para incorporarlos a la era industrial y tecnológica.

Este ordeneconómico y social dió paso a sistemas como el capitalismo y el socialismo, éste ultimo una respuesta al primero y a sus fallas. Con la presencia del capitalismo en casi todas las economías occidentales, comenzó a darse un nuevo proceso de estratificación social, que ha definido hasta el día de hoy la repartición de la riqueza, la desigualdad de oportunidades y el sistema de clases occidental.

Dejandode lado en este ensayo sistemas como el de castas en la India o el sistema de clases de Japón, se harán algunas reflexiones acerca del sistema de clases occidental, la estratificación social, el papel del poder y por ultimo cómo la sociedad costarricense ha avanzado hacia este sistema.

Estratificación social dentro del sistema capitalista

Para Weber, la estratificación social presenta unaspecto multidimensional: en las dimensiones de clase, status, y partido (o poder).

Por clase podemos entender un agrupamiento de individuos con posiciones similares e intereses económicos y políticos semejantes. Para Weber es una de las dimensiones de la estratificación social basada en la posesión o no de propiedades, así como en el nivel de cualificación ocupacional, que determinalas recompensas que pueda recibir el trabajador.

Otra de las dimensiones citadas por Weber es el status, basada en el respeto que implica que se sigue un estilo de vida específico estimado por la sociedad. Los grupos de status tienden a trazar líneas a su alrededor con el fin de restringir la interacción social íntima, el matrimonio y otras relaciones sociales dentro del grupo, como una"casta" cerrada.

La última dimensión de la estratificación social es el partido o poder, que se basa en la organización y autoridad como medio de influencia en la sociedad con un personal preparado para alcanzar una meta. Weber señaló que esta dimensión adquiriría cada vez más importancia en las sociedades industriales avanzadas.

Estas dimensiones no están aisladas una de la otra, sino que porlo general, se produce un grado alto de solapamiento entre ellas, así, una persona que ocupa una posición alta en una de las dimensiones, típicamente alcanza una posición también alta en las demás. Es sobre todo durante los períodos de cambio social cuando estas tres dimensiones pueden diferenciarse más.

La dominación burocrática

Continuando con su teoría, Weber define a la burocracia comola respuesta a la demanda de protección de parte de las clases privilegiadas y los grupos de interés más fuertes. Así, describe los tres tipos de autoridad:

1. La autoridad racional-legal - basada en la "legalidad" de los modelos de reglas normativas y en el derecho a emitir órdenes los que han sido elevados a esas posiciones de autoridad;

2. La autoridad tradicional - basada en unacreencia consolidada en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad del status de los que ejercen la autoridad. Es ante todo característica de tiempos pasados y comenzó a decaer con la quiebra del feudalismo frente al auge de la industrialización;
3. La autoridad carismática - basada en la devoción a la santidad, al heroísmo o al carácter ejemplar específicos y excepcionales de una persona, y enlas pautas normativas que ésta ordena. Es transitoria y surge con la revuelta contra el viejo status quo liderada por una personalidad influyente (como Jesús o Lenin). Una vez consolidada la nueva estructura de autoridad, la autoridad carismática cede el paso a otro tipo más estable de autoridad.

Weber creía que la autoridad racional-legal era la más eficiente para las sociedades modernas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion Social Y Desigualdad
  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Resumen De Estratificacion Social Y Desigualdad
  • Desigualdad Y Estratificación Social
  • Pobreza y desigualdad en Costa Rica
  • Regiones socioeconómicas de Costa Rica
  • Regiones socioeconomicas de Costa Rica
  • regiones socioeconomicas de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS