Sistema Solar 1

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Los planetas principales
La Unión Astronómica Internacional (IAU), el organismo que asigna nombres oficiales a los objetos del Sistema Solar, reconoce en la actualidad ocho planetas clásicos o principales. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Los planetas interiores son pequeños y secomponen principalmente de rocas y hierro. Los planetas exteriores son mucho mayores y contienen principalmente hidrógeno, helio y hielo. Plutón, contado históricamente como el noveno planeta, no pertenece a ningún grupo, y en el año 2006 IAU lo reclasificó como planeta enano. Algunos astrónomos objetaron la reclasificación de Plutón y la nueva definición de planeta de IAU. Otros están convencidosde que la clasificación de Plutón como uno de los miembros más grandes de una familia de cuerpos de hielo similares que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno ofrece una explicación mucho mejor de la existencia de Plutón.
Mercurio
Es el más pequeño de los planetas rocosos o terrestres que incluyen a Venus, la Tierra y Marte. Mercurio tiene un campo magnético global, pero sólo vestigios deatmósfera y ninguna luna propia. Después de Venus, es el segundo planeta más caliente. Mercurio completa una órbita alrededor del Sol cada 88 días terrestres a una distancia promedio de 58 millones de km y tarda 59 días en girar sobre su eje. Conserva una antigua superficie cubierta de cráteres que ha cambiado muy poco desde la formación del Sistema Solar, lo que reviste un interés especial paralos planetólogos. Mercurio recibió el nombre del mensajero de los pies alados de la mitología romana.
El diámetro de Mercurio es de 4.879 km, aproximadamente un 40% del diámetro de la Tierra o alrededor de un 40% más ancho que el diámetro de la Luna. El volumen y la masa de Mercurio son aproximadamente un dieciochoavo de los de la Tierra. La densidad media de Mercurio, 5,4 g/cm³, es casi tan grandecomo la de la Tierra y mayor que la de cualquiera de los demás planetas. La gravedad en la superficie del planeta es casi un tercio de la gravedad en la superficie de la Tierra o aproximadamente el doble que la gravedad en la superficie de la Luna y prácticamente la misma que la gravedad en la superficie de Marte, que es mayor que Mercurio pero menos denso. Dos lunas del Sistema Solar, Ganímedesde Júpiter y Titán de Saturno, son también mayores que Mercurio, pero mucho menos densas y por eso tienen menor gravedad (aproximadamente la misma que la de la Luna).
Venus
Venus tiene prácticamente el mismo tamaño que la Tierra, pero tarda 243 días en rotar sobre su eje en la dirección opuesta. Además, carece de un campo magnético y una luna. El porqué de que las condiciones en Venus y la Tierrasean tan diferentes sigue siendo un enorme misterio para los planetólogos. Venus gira alrededor del Sol a una distancia de 108 millones de km en poco más de siete meses (cerca de 225 días). El planeta recibió su nombre por Venus, la diosa romana de la belleza.
Con excepción del Sol y la Luna, Venus es el objeto más brillante del cielo. Con frecuencia se le denomina Lucero del alba cuando aparecepor el este al amanecer, y Lucero vespertino cuando está situado en el oeste al atardecer. En la antigüedad, el Lucero vespertino se denominaba Hesperus y la estrella de la mañana Phosphorus, Eosphoros o Lucifer.
Tierra
Desde el espacio, la Tierra se parece a una gran canica azul con nubes blancas arremolinadas flotando sobre océanos azules. Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra estácubierto por agua, que es esencial para la vida. El resto es tierra, principalmente en forma de continentes que se elevan sobre los océanos.
La superficie de la Tierra está rodeada por una capa de gases conocida como atmósfera, que se extiende desde la superficie hacia arriba, y lentamente pierde densidad al acercarse al espacio. Debajo de la superficie, hay un interior caliente de material rocoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 El Universo Y El Sistema Solar
  • TEMA 1: a orixe do universo. o sistema solar.
  • Los Cuerpos Del Sistema Solar A 1
  • El Sol Y El Sistema Solar
  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS