sistema solar

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/hist1_s.htm
MEDIO AMBIENTE: ANTECEDENTES
Primeros años: inicio del debate sobre el medio ambiente en el GATT y la OMC
La cuestión del comercio y el medio ambiente no es, en modo alguno, nueva. Ya en 1970 se reconoció la relación entre el comercio y la protección del medio ambiente, tanto en lo que respecta a los efectos de las políticas ambientalesen el comercio como a los del comercio en el medio ambiente.
La preocupación internacional cada vez mayor por el impacto del crecimiento económico en el desarrollo social y el medio ambiente hizo que se considerase necesaria una conferencia internacional sobre la manera de gestionar el medio humano. La Conferencia de Estocolmo de 1972 fue la respuesta.



El estudio de 1971 del GATT volver al principio
En 1972, las Naciones Unidas celebraron una Conferencia sobre el Medio Humano en Estocolmo. Durante los preparativos de 1971, se pidió a la Secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que hiciera una aportación.
En consecuencia, la Secretaría preparó un estudio bajo su propia responsabilidad, titulado “La lucha contra la contaminación industrial y elcomercio internacional”, que se centraba en las repercusiones de las políticas de protección ambiental sobre el comercio internacional. En él se reflejaban las inquietudes en aquellos años de los funcionarios encargados del comercio de que tales políticas pudieran convertirse en obstáculos al comercio y constituir una nueva forma de proteccionismo (es decir, “proteccionismo verde”).
En 1971, OlivierLong, Director General del GATT, presentó el estudio a los miembros del GATT (o las PARTES CONTRATANTES, en mayúsculas, según la denominación oficial), instándoles a examinar las posibles repercusiones de las políticas ambientales sobre el comercio internacional.
En los debates subsiguientes, varios miembros del GATT sugirieron que se creara un mecanismo en el GATT para examinar másdetenidamente esas repercusiones.
 
Grupo MACI — Grupo de las Medidas Ambientales y el Comercio Internacional del GATT  volver al principio
En noviembre de 1971, el Consejo de Representantes del GATT acordó crear un Grupo de las Medidas Ambientales y el Comercio Internacional (conocido también como “Grupo MACI”), que estaría abierto a todos los miembros del GATT (es decir, los signatarios del GATT). Sinembargo, la decisión decía también que el Grupo sólo se reuniría a petición de los miembros del GATT. Por ello, el Grupo MACI no se reunió hasta que los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) lo pidieron en 1991. (La AELC, entonces, estaba integrada por Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza.)
¿Por qué la AELC formuló esa solicitud tras 20 años deinactividad del Grupo MACI? La AELC mencionó la celebración inminente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en 1992, y dijo que el GATT debía aportar su contribución. Además, en esos 20 años se habían producido algunas novedades en el comercio y el medio ambiente.
 
Evolución de 1971–1991  volver al principio
Entre 1971 y 1991, las políticasambientales empezaron a tener un impacto cada vez mayor en el comercio y, con el aumento de las corrientes comerciales, los efectos del comercio sobre el medio ambiente también se hicieron más generalizados. Esta situación dio lugar a varios debates:
Durante la Ronda de Tokio de negociaciones comerciales (1973 a 1979), los participantes examinaron la cuestión de hasta qué punto las medidasambientales (en forma de reglamentos técnicos y normas) podían constituir obstáculos al comercio. Se negoció el Acuerdo de la Ronda de Tokio sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), conocido también como el “Código de Normas”. Entre otras cosas, este Acuerdo propugnaba la no discriminación en la elaboración, adopción y aplicación de los reglamentos técnicos y las normas, así como su transparencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS