Sistema Solar

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Composición del Sistema Solar



El sistema solar está localizado en uno de los extremos de la Vía Láctea, una galaxia inmensa y en forma de espiral, que puede tener unas 100,000 millones de estrellas. La Vía Láctea es nuestra galaxia y entre sus millones de estrellas se encuentra el sol, la más cercana a la Tierra. Alrededor del sol giran todos los planetas del sistema solar. Además de losplanetas, existen otros componentes del sistema solar, como los cometas, los meteoritos, los asteroides y otros cuerpos.


Los planetas se clasifican en dos grupos, según la posición en la que se encuentran: planetas interiores y planetas exteriores. A los planetas interiores también se les llama terrestres porque son densos y rocosos. Estos son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los planetasexteriores también se denominan mayores y son los que están ubicados después de Marte: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano, Plutón. Los planetas exteriores, excepto Plutón, son gigantes formados por gases. Tienen una atmósfera extensa y profunda en vez de la superficie dura y rocosa de los planetas interiores.


Algunos planetas, al igual que la Tierra, poseen satélites naturalesque giran a su alrededor. Al presente, se conoce que Saturno tiene 53 satélites; Júpiter, 50; Urano, 27; Marte, 2; Neptuno, 13; y Plutón, 3.

[pic]
Los Planetas

El sistema solar está formado por ocho planetas y un planeta enano. Cada uno de estos cuerpos celestes tiene una características que lo distinguen.


Mercurio

Mercurio es el planeta más cerca del sol y el más pequeño de todoslos planetas del sistema solar. Es muy difícil verlo a simple vista, ya que sólo aparece a primeras horas del amanecer y del anochecer, muy cerca del horizonte. Como todos los planetas, Mercurio gira alrededor del sol, pero se tarda 88 días en hacerlo. Además, su rotación tarda 59 días terrestres. La superficie de Mercurio está cubierta de cráteres, muy similar a la superficie de la luna. Esteplaneta está cubierto por un material poroso de grano fino.

[pic]

Venus

Venus es el segundo planeta con relación al sol. Su masa y tamaño son similares a los de la Tierra, por lo que se le llama el gemelo de la Tierra. Venus tarda 225 días en darle la vuelta al sol y su rotación, considerada muy lenta, tarda 243 días. El planeta Venus está cubierto por una espesa capa de nubes que reflejamucha luz; por esta razón es un planeta muy brillante. La temperatura es sumamente alta, ya que los rayos del sol atraviesan su densa atmósfera y calientan al planeta, pero el dióxido de carbono retiene el calor de la luz solar en el proceso llamado efecto invernadero.
[pic]

La Tierra

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar. Su rotación es de 24 horas y se toma 365 días y seis horaspara completar su movimiento de traslación. La velocidad a la que se desplaza la Tierra en su movimiento de traslación es de 100,000 km por hora. Tiene la forma de una esfera ligeramente plana o achatada en los polos o extremos. Vista desde una nave espacial, la Tierra aparece cubierta de nubes. Entre los espacio que no hay nubes, o los claros, se observan nubes azules que corresponden a losocéanos. También se observan zonas amarillas, que pertenecen a los desiertos, y zonas verdes, relativas a las selvas y regiones de mucha vegetación.

En la superficie de la Tierra podemos distinguir tres zonas definidas: La litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. La litosfera es la capa extensa y sólida de la Tierra que está formada por la corteza y la parte superior y rígida del manto. Lahidrosferas la zona constituida por los grandes depósitos de agua líquida o sólida que hay sobre la Tierra, como mares, lagos, ríos y zonas heladas. La atmósfera es una capa de gases con un espesor aproximado de 200 kilómetros. Los principales gases que componen la atmósfera son nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono. En la Tierra, se desarrolla la vida en la zona llamada biosfera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS