Sistema Solar

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1.1 Antecedentes : El diseño de cartel
Antes de adentrarme en la historia que nos cuenta sus orígenes y evolución definamos los 2 términos: diseño y cartel.
El diseño no es considerado como una ciencia por qué no se rige por teorías, y leyes, tal vez si por pautas que pueden ser tomadas en cuenta o no, aunque cumple con los demás requisitos para poder ser considerada ésta disciplina comociencia, se conforma de conocimiento sistemático estructurado, y relacionado.
Lo joven del término diseño y la falta de antigüedad de las escuelas que enseñan ésta “disciplina”, sitúan a éste en un limbo epistemológico. Ya que el diseño ni es disciplina, ni arte o técnica. Oscar Humberto Correa Sifuentes 2008
En realidad no hay una manera correcta de definir el término diseño y al mismo tiempotodas son correctas o poseen algo de verdad en sus definiciones.
Con la revolución industrial vienen consigo muchos cambios en todo el mundo y en todas las áreas, la principal causa fue la producción en serie, este movimiento ocasionó que las diferentes disciplinas se separaran y surgieran algunas que eran necesarias, o a las que ya surgían se les dio un nombre, el diseño fue uno de ellos, pero losprimeros diseñadores fueron en realidad arquitectos e ingenieros.
El cartel por su parte también tiene su historia:
El homo sapiens realizaba ya signos gráficos que pueden ser vistos como una forma de creación de la escritura. Palabra e imagen. Una aproximación al supersigno del cartel .Diego Coronado. Recuperado el 26 de marzo del 2012
La historia del cartel se remonta muchos años atrás, peroestudié solamente desde el siglo XIX ya que a partir de éste siglo surgen cambios importantes que nos llevan a lo que actualmente conocemos como cartel , siendo que desde la antigüedad se usaba ya la combinación de texto e imágenes para transmitir un mensaje.
Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso deproclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX.

1.2 Definiciones más conocidas del cartel
Pero entonces, ¿qué es un cartel? Existenuna infinidad de definiciones unas más acertadas que otras a continuación las comparto, Harld F. Hutchinson nos dice :
Un cartel es esencialmente un gran anuncio, normalmente con un elemento pictórico, generalmente impreso sobre papel y habitualmente exhibido en un muro o una cartelera para el público general. Su propósito es llamar la atención hacia el mensaje que el anunciante está tratando deagenciar o de grabar en el transeúnte. El elemento pictórico o visual proporciona la atracción inicial, y debe ser lo suficientemente llamativo como para atraer a los transeúntes y contrarrestar los atractivos de otros carteles, y por lo general necesita de un mensaje suplementario, con palabras, que complementa y amplifica el tema pictórico. El tamaño amplio de la mayoría de los carteles permiteque el mensaje escrito se pueda leer de lejos”
Harld F. Hutchinson nos habla de impacto, de destacarse por sobre los demás elementos gráficos y sobre el entorno, menciona sus características físicas al decir que es un impreso sobre papel y su colocación sobre un muro o cartelera.

Por su parte Abraham Moles menciona que

“Un cartel moderno será pues una imagen generalmente coloreada,comportando un tema generalmente único, y acompañado de un texto líder que no debe de pasar de más de 8 palabras, portado de de un único argumento. El cartel debe ser hecho también para ser pegado, expuesto a la visión clara del transeúnte”
También se ha definido como un grito en la pared o un puñetazo, y como tal debe de ser eficaz; de lo contrario, puede resultar peligroso para quien lo da.
Pues bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS